La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) creó a través de la Resolución 467/2021 publicada este martes en el Boletín Oficial la “Mesa conjunta sobre documentación de inteligencia vinculada a violaciones a los derechos humanos” en el ámbito del organismo, con el objeto de aportar criterios comunes para el abordaje del fondo documental hallado en distintos formatos, con el fin de analizar su pertinencia para los procesos de memoria, verdad y justicia.
"La Ley de Inteligencia Nacional N° 25.520, modificada por la Ley N° 27.126, establece el marco jurídico en el que desarrollarán sus actividades los organismos de inteligencia, conforme la Constitución Nacional, los Tratados de Derechos Humanos suscriptos y los que se suscriban con posterioridad a la sanción de la referida ley y a toda otra norma que establezca derechos y garantías", remarca uno de sus considerandos.
AFI: Crean una Mesa conjunta para analizar las violaciones a los derechos humanos by Gimeluz Figueroa on Scribd
En este sentido, la resolución destaca la tendencia hacia la democratización y publicidad del Sistema de Inteligencia Nacional regido por la Ley Nº 25.520 modificada por la Ley Nº 27.126 se vio interrumpida por el dictado del Decreto Nº 656/16 por aquel entonces presidente Mauricio Macri que "se tradujeron en la práctica en un funcionamiento desviado de las finalidades de los organismos de inteligencia y, en particular, de la propia AFI profundizando los aspectos secretos más allá de toda necesidad funcional y por fuera de los objetivos legítimos que toda actividad de inteligencia debe poseer en el marco del Estado constitucional de Derecho".
MÁS INFO
En este sentido, por el Decreto N° 52/19 se dispuso la intervención de la Agencia, se derogó el Decreto N° 656/16 y se determinó que la interventora, Cristina Caamaño tendría las facultades de gobierno y administración del Organismo establecidas en las Leyes Nros. 25.520 y 27.126, el Decreto N° 1311/15 y el Decreto N° 2415/15. Dicha intervención fue prorrogada.
En esa línea, el reciente decreto 359/2021, emitido a principio de junio con la firma del jefe de Estado y del jefe de Gabinete Santiago Cafiero, que prorrogó la intervención de la AFI por otros 180 días, destacó "la excepcional tarea" realizada desde el organismo en materia de "protección y sistematización de archivos históricos referidos al rol de los organismos de inteligencia en las graves violaciones a los derechos humanos".
El rol de la AFI en la protección y sistematización de archivos históricos
Cabe recordar que desde la asunción de Caamaño al frente de la intervención de la AFI creó el Programa de Protección de Registro y Archivo para recopilar y sistematizar la documentación del periodo transcurrido entre el 13 de junio de 1946 hasta el 9 de diciembre de 1985 que tuviera relación con violaciones a los derechos humanos y las libertades fundamentales por parte del Estado. Como parte de esta política y también a partir de pedidos de colaboración e informes de los tribunales que están llevando a cabo juicios por delitos de lesa humanidad, un equipo trabaja relevando las 250 mil fichas de antecedentes y otros documentos que ocupan unas 700 cajas de archivo.
Es así que, consecuentemente, creó la “Mesa conjunta sobre documentación de inteligencia vinculada a violaciones a los derechos humanos”, a la que se inviten a participar y a realizar sus aportes de forma no vinculante a otras secretarías como también los organismos de Derechos Humanos, en tanto representantes de la sociedad civil, interesados en la materia.
"Se considera que el objetivo de dicha Mesa Conjunta deberá ser la elaboración de criterios comunes para el abordaje del fondo documental hallado en distintos formatos en la AGENCIA FEDERAL DE INTELIGENCIA, con el objeto de analizar su pertinencia para los procesos de memoria, verdad y justicia", asegura la resolución.
En tanto, aclara que la creación de la Mesa de Trabajo no implica apertura de nueva estructura ni erogación presupuestaria para el Organismo.
Esta resolución, en tanto, es en el marco de las transformaciones llevadas a cabo a partir del Decreto N° 52/19, que tienen por objeto consolidar un paradigma que, en materia de inteligencia, permita rendir cuentas ante la sociedad y exponga los principios de publicidad, transparencia, eficacia y eficiencia.
Al referirse a esta iniciativa en marcha, Caamaño subrayó el compromiso de la gestión del Frente de Todos en la protección de los derechos humanos y en ese sentido recordó que "el presidente Alberto Fernández encomendó transformar el trabajo" que se realiza desde la AFI con la "documentación histórica" para desplegar "una política integral y sostenible en el tiempo", articulada con otras áreas del Estado, sobre todo en materia de DDHH.