El edecán presidencial, vicecomodoro Diego Bravo Reta, fue detenido en el aeropuerto de Ezeiza al intentar abordar un vuelo a México con un arma oculta en un doble fondo de su valija. El hombre acompañaba al mandatario, Alberto Fernández, quien se encontrará con su par norteamericano, Andrés Manuel López Obrador.
Según trascendió, Bravo Reta fue arrestado por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). El edecán presidencial se dirigía a México como parte de la comitiva oficial que acompañará a Fernández en su viaje a ese país.
El vicecomodoro perdió el vuelo al ser detenido, luego de que personal de la PSA descubriera que llevaba un arma sin declarar, oculta en un doble fondo de la valija que despachó para la bodega del avión.
La responsabilidad primaria de cada edecán militar (uno por cada Fuerza Armada) es ejercer la seguridad inmediata del Presidente de la Nación y asistirlo en todas las funciones oficiales, prestándole inmediata colaboración en ellas.
Quién es bravo Reta
Reta asumió como edecán presidencial en la Casa Rosada el 16 de diciembre de 2019. Según difundió la Fuerza Piloto de cazabombardeo, ingresó a la Escuela de Aviación Militar en febrero de 1993. Fue becado al Reino de España para finalizar su especialización y entre los años 2000 y 2010 cumplió diferentes cargos operativos en la VI Brigada Aérea de Tandil hasta convertirse en jefe de Escuadrilla, instructor e inspector del sistema de armas Mirage III EA.
Además, en 2014 se desempeñó como asesor e instructor de vuelo del sistema K-8 “KARAKORUM” en el Grupo 34 de Caza de la Fuerza Aérea Boliviana con asiento en la ciudad de Cochabamba y entre 2015 y 2016 fue jefe del Escuadrón Mirage e IA-63 Pampa.