Gremios aeronáuticos definen en asambleas la oferta del Gobierno 

El Gobierno adelanta que hubo un preacuerdo, pero los gremios ponen paños fríos a las afirmaciones y definen en asambleas.

13 de noviembre, 2024 | 13.50

Autoridades de Aerolíneas Argentinas y representantes de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), mantuvieron una serie de reuniones entre el martes y la madrugada de este miércoles para destrabar el conflicto salarial aeronáutico. Desde los gremios desmintieron que hayan llegado a un acuerdo mientras que desde el gobierno afirmaron que “hubo un preacuerdo”. Ahora, los sindicatos deberán definir en asambleas la oferta del Gobierno.

Según detallaron desde el Gobierno a El Destape,hay un preacuerdo” y ahora “los representantes lo plantearán a sus representados mediante asambleas”. Se trataría de un entendimiento económico y sobre el convenio laboral y la negociación. Las firmas de las actas finalizaron a las 4:15 de este miércoles, tras una reunión de más de 13 horas. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Desde APLA emitieron un comunicado durante el desarrollo de la reunión y fueron cautelosos con dar definiciones. “Les informamos oficialmente que en estos momentos seguimos en negociaciones con la empresa Aerolíneas Argentinas en relación al conflicto de recomposición salarial”, detallaron.

En el hipotético caso de haber acuerdo, el mismo será informado y aceptado en las asambleas respectivas a las que convocaremos de manera urgente. Será imprescindible obviar y no dar mayor trascendencia al contenido mediático en todas las modalidades (radio/tv/redes) en las que hagan referencia a este acuerdo, dado que seguramente buscarán un fuerte impacto político/comunicacional del que nosotros debemos prescindir a la hora de evaluar el resultado”, apuntaron.

En este marco, destacaron la importancia “una vez más, de la unidad, la solidaridad y el compromiso” de los trabajadores que “muestran como valores fundamentales para alcanzar el objetivo tras un largo conflicto originado en un legítimo reclamo, donde cada acción individual contribuyó positivamente para llegar a esta instancia de manera colectiva”.

En esta misma línea, desde otro de los gremios indicaron que van a tener una asamblea y a partir de ese encuentro definirán los pasos a seguir. "Hay cosas que no se acordaron, que no son reales", dispararon ante los supuestos preacuerdos. Los gremios vienen reclamando una recomposición salarial, después de 3 meses sin diálogo con el Ejecutivo, según indicó en un comunicado la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA). En un documento señalaron que “desde marzo de este año hemos reclamado insistentemente a las autoridades de la empresa las fallas de la operativa por la falta de personal, retiros voluntarios (despidos encubiertos), la falta de inversión, la reducción de horas extras en Aeroparque y el salvaje desfasaje salarial”.

Controladores aéreos anunciaron medidas de fuerza desde el sábado hasta fin de mes

Simultáneamente, la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) dio a conocer un "cronograma de medidas legítimas de acción sindical" en reclamo de mejoras salariales. Además, exigen "libertad para negociar colectivamente". Según el comunicado difundido, los paros serán por dos horas desde el 16 hasta el 22 de noviembre. 

El comunicado está destinado a los servicios de navegación aérea y al público en general, que podría llegar a verse afectado por los paros. En ese sentido, explicaron que dado que se trata de un área declarada como "servicio público esencial", el ejercicio del legítimo derecho constitucional a huelga se llevará a cabo "respetando y garantizando el porcentaje previsto en la reglamentación vigente", algo que fue acordado en el ámbito de la Secretaria de Trabajo. 

Las fechas clave son:

  • Sábado 16 de noviembre, de 20 a 23 sólo vuelos internacionales;
  • Lunes 18 de noviembre, de 15 a 18, vuelos comerciales y no comerciales;
  • Miércoles 20 de 7 a 9, toda la aviación.

Con ello reclaman, según enumeraron: "Libertad para negociar colectivamente, para lograr un aumento salarial acorde a los servicios prestado".

También aclararon que afectará despegues en todos los aeropuertos del país, es decir, sólo autorizaciones en tierra y no a los aviones que estén llegando en los horarios pautados para el paro. "Tampoco se recibirán planes de vuelo en el horario que afecte la medida", destacaron.

Habrá, además, vuelos que no serán interrumpidos. Se trata de: aeronaves que eventualmente se declaren en emergencia, como aquellas que presten servicios sanitarios, traslado de órganos, humanitarios, de Estado y/o búsqueda y salvamento. El paro fue anunciado, en tanto, en medio de la fuerte tensión que se vive en torno a Aerolíneas Argentinas, la empresa de bandera que el Gobierno nacional quiere privatizar y en donde ya comenzaron los recortes.