Los sindicatos aeronáuticos anunciaron un paro por 24 horas para este viernes a partir de las 12pm hasta el sábado a la misma hora. Es una medida de fuerza conjunta entre los trabajadores de Aerolíneas Argentinas quienes denuncian que a la fecha tienen el sueldo "desfasado" en un 75% en relación a la inflación y que el Gobienro no los llamó en ningún momento.
Los cinco gremios tomaron la decisión en una asamblea este martes a la par que los trabajadores representados por ATE ANAC de la Administración Nacional de Aviación Civil anunciaron un paro para el 19 de septiembre. "No recibimos ningún llamado ni comunicación alguna por parte del Gobierno y entendemos que nos están empujando a esta situación para forzar el objetivo que tienen hace tiempo y es la privatización de Aerolíneas Argentinas", denunció el secretario General de Aeronavegantes, Juan Pablo Brey. Según supo El Destape, los aeronáuticos habían pedido un 25% de aumento para "firmar y seguir negociado" lo restante pero tampoco obtuvieron respuesta.
En el marco del conflicto gremial, UPSA comunicó ayer a sus afiliados que firmaron un acuerdo salarial con la empresa que pasará a cobrarse el 16 de septiembre.
Los aliados de Milei presentaron un proyecto para avanzar con la privatización de Aerolíneas
Diputados del PRO presentaron en el Congreso, en las últimas horas, un nuevo proyecto para privatizar Aerolíneas Argentinas, en medio de los paros de pilotos y otros gremios aeronáticos de la compañía de los últimos días.
Se trata de una iniciativa impulsada por el diputado Hernán Lombardi, y firmada por otros 20 diputados del partido que lidera Mauricio Macri. "El presente proyecto de ley tiene por objeto la privatización de la empresa Aerolineas Argentinas S.A. en los términos y con los efectos previstos en la Ley N° 23.696 de Reforma del Estado", explica en sus fundamentos.
En ese sentido, el proyecto remarca "el déficit que genera Aerolineas Argentinas en las arcas del Estado: solo en el año 2023, la aerolínea reportó pérdidas cercanas a 200 millones de dólares. Desde su reestatización, los aportes del Estado para cubrir el déficit es superior a los 8 mil millones de dólares".
Los firmantes también apuntaron contra la cantidad de empleados de la línea de bandera, al señalaro que "Aerolíneas Argentinas cuenta con una dotación de 1.204 Pilotos de Línea para 81 aviones activos, es decir hay casi 15 pilotos por cada avión operativo".
En el mismo sentido, apuntaron contra el costo de Aerolíneas en relación con las Low Cost. "Las aerolíneas conocidas como "Low Cost han brindado a miles de argentinos la oportunidad de transportarse de manera rápida y a un costo reducido en comparación con otras empresas y medios de transporte. Aerolineas Argentinas nunca ha podido igualar estos bajos precios, lo que ha contribuido a su creciente falta de competitividad en el mercado".
"La privatización permitirá que Aerolineas Argentinas opere bajo criterios de eficiencia comercial, mejorando la calidad del servicio y generando un ambiente más competitivo que beneficiará a todos los ciudadanos", resumieron los firmantes.