La Asociación de Pilotos de Líneas Aérea (APLA) y gremios aeronáuticos como Aeronavegantes alertaron este miércoles que Aerolíneas Argentinas está próxima a "no poder volar" luego de que renunciara el gerente de operaciones de la empresa, que tiene bajo su responsabilidad a toda la flota. "La génesis de lo que está por venir", definió APLA en un comunicado que compartió en X.
En el comunicado destacaron que el presidente de Aerolíneas, Fabián Lombardo, "eliminó" y "corrió del medio" a cualquier persona que o instancia que trabajaba en pos de los inetereses y el "funcionamiento virtuoso" de la empresa. Por ello, la asociación de pilotos denuncia un escenario de "parálisis en el corto plazo", Lock out patronal, que busca frenar el funcionamiento de la empresa para allanar el camino a la privatización. Sostienen que van a "dar la pelea" por la continuidad de los puestos de trabajo "hasta las últimas consecuencias".
Sigue el vaciamiento a Aerolíneas Argentinas: el Ejecutivo dejará de priorizar la línea de bandera
En un nuevo intento de vaciar de operaciones y responsabilidades a Aerolíneas Argentinas, el Gobierno derogó la obligatoriedad del Estado para contratar los servicios de la línea de bandera para misiones oficiales, al tiempo que definió un nuevo procedimiento de contratación de servicios de alojamiento y pasajes para funcionarios públicos. El mes pasado había dispuesto una derogación ampliada de cuatro decretos que obligaban al Estado a contratar servicios de empresas públicas (incluida YPF, Aerolíneas Argentinas y Banco Nación). Hasta el momento, la administración nacional debía comprar pasajes de avión a la aerolínea de bandera, adquirir combustible a la petrolera nacional y utilizar la banca estatal para pagar sueldos y contratar seguros.
Para la gestión de Javier Milei, las empresas públicas ya no deberán tener "ventajas en la contratación o en la compra de bienes y servicios, ni priorizar u otorgar beneficios de ningún tipo, alcance o carácter en ninguna relación jurídica" en la que intervenga". En ese sentido, se facultó al Jefe de Gabinete de Ministros a dictar las normas aclaratorias y complementarias que fueren necesarias para la efectiva aplicación del referido régimen.
De tal manera, los traslados por misiones o comisiones al exterior de carácter oficial, cualquiera fuera la fuente de financiamiento del gasto, deberán contar con la toma de conocimiento de la Jefatura de Gabinete, debiendo iniciarse a tal fin el trámite administrativo correspondiente con una antelación mínima de diez días hábiles previos al traslado de la misión o comisión. En este caso, se recomienda limitar las comitivas oficiales que integren los traslados por misiones o comisiones al exterior a un máximo de un funcionario por evento o actividad a realizarse.