No entreguemos Aerolíneas: el editorial de Roberto Navarro

El periodista se refirió a las operaciones mediáticas y políticas para que se privatice la aerolíneas de bandera y puntualizó sobre la importancia de que la empresa sea estatal. 

01 de octubre, 2024 | 11.30

El periodista Roberto Navarro analizó las operaciones mediáticas y políticas por la privatización de Aerolíneas Argentinas y rememoró cuando fue pasada a manos privadas durante los ‘90. Exigió que continúe siendo una empresa del Estado y puntualizó sobre la importancia de tener una aerolínea de bandera.

"En los últimos días, están los operadores mediáticos haciendo un enorme lobby para que se privatice Aerolíneas Argentinas que ya fue privatizada en los 90 cuando fue vaciada. A la empresa no le quedó nada, dejó una deuda fabulosa y hubo que hacerse cargo de la deuda e invertir nuevamente para que la empresa sea lo que es hoy. Ahora pone la tele a la noche y los vas a escuchar vendiendote nuevamente la privatización", comenzó diciendo Navarro en su editorial en El Destape 1070.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En este marco, remarcó que "tanto los trenes, la electricidad, las comunicaciones, los vuelos son parte del armado de un país y para que una economía se desarrolle necesita este tipo de cosas". Y se preguntó: "¿En qué impacta Aerolíneas Argentinas en la economía?, bueno primero hay aviones de carga que se utilizan para llevar cargas industriales, segundo en el turismo que en Argentina es muy importante porque hay muchos lugares para hacer turistas, tercero los negocios, es decir los empresarios tienen que volar; cuarto en la unión de la comunidad argentina; en Buenos Aires está lleno de personas que viven y tienen la familia a 3.000 kilómetros".

En este sentido, recordó el proceso de privatización del gobierno de Carlos Menem y las operaciones mediáticas de ese momento que convencieron a la sociedad de que ese era el camino. "En ese momento en los 90 se hablaba del pensamiento único, el fin de la historia de Fukuyama, es decir, no había ninguna otra posibilidad que entregar el patrimonio del Estado a que lo manejen los privados que obviamente piensan en su beneficio", planteó y remarcó que "todo fue una estafa". 

Para cerrar recordó el proceso de estatización que llevó adelante el gobierno de Cristina Kirchner y sostuvo que "hubo que trabajar cuatro años para volver a poner la línea de bandera e invertir un montón para ponerla nuevamente en el lugar que está hoy, sin embargo, después de todo eso, volvamos a poner a los periodistas, los que están diciendo hay que privatizar aerolíneas".

"Los vuelos, los aviones, como los trenes son las arterias por las que corre la sangre que le da oxígeno a la economía, somos el octavo territorio del país, es imposible no tener una línea de bandera, no te podes desarrollar como no te podes desarrollar sin universidades, sin ciencia tampoco te podes desarrollar sin conectividad", apuntó Navarro.

Remarcó que "unir a los argentinos pasa por ahí, la industria pasa por ahí, el turismo y los servicios pasan por ahí, es imprescindible, evitar que se vuelva a privatizar si queremos tener un país desarrollado en el cual tengamos buenos salarios y el pueblo pueda vivir feliz. Una condición es mantener en manos del Estado todo lo que el Estado tiene que tener y es más, el Estado tiene que manejar el petróleo y el gas, tiene que manejar la luz, tiene que manejar el agua, hay un montón de cosas que deberían ser reestatización", cerró.