El Gobierno de Javier Milei le encargó a la UCR avanzar con la privatización de Aerolíneas Argentinas para antes de fin de año. En Casa Rosada se reunieron los principales ministros y bloques de diputados. La misión para los radicales fue impulsarlo en el Congreso antes de que termine el 2024.
En diálogo con El Destape, Rodrigo De Loredo, titular del bloque del radicalismo en Diputados, contó el pedido del Gobierno: "Nos llevamos el encargo del tema porque nuestra diputada Pamela Verasay es la presidenta de la comisión de Transporte y le va a imprimir una mayor velocidad al tratamiento", dijo sobre la privatización de Aerolíneas Argentinas.
La UCR pretende tratar antes de fin de año la sujeción a privatización que impulsó el Gobierno hace un mes en medio del conflicto en la aerolínea de bandera.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Esa privatización fue excluida de la Ley Bases. El Gobierno apeló a la ley de Reforma del Estado de 1989, que incluye a la empresa en un listado anexo, y obliga a dar “tratamiento preferencial” en el Congreso a la disposición presidencial.
Hoy se dio la primera reunión en conjunto de LLA, PRO, MID y UCR en la Casa Rosada. Participaron el vicejefe de Gabinete del Interior Lisandro Catalán; junto al ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; y el asesor presidencial, Santiago Caputo. Además estuvieron el presidente de la Cámara baja, Martín Menem.
Entre los diputados, asistieron: por el PRO, Cristian Ritondo (presidente del bloque) y Silvana Giudici; por La Libertad Avanza, Nicolás Mayoraz, Nadia Márquez, Santiago Santurio, Carlos Zapata, Manuel Quintar y Gabriel Bornoroni; y por la UCR, Rodrigo de Loredo, Soledad Carrizo, Luis Picat y Lisandro Nieri. También está presente el secretario de Transformación del Estado, Maximiliano Fariña.
MÁS INFO
La UCR se encuentra en pleno estallido interno. Un radical definió al bloque en la cámara baja como "Gaza": "Nos vamos a tener que acostumbrar a vivir bajo los misiles", dijo a El Destape.
Si bien la privatización de Aerolíneas tendrá votos positivos de parte del PRO, MID y LLA, habrá un debate interno, otro más, dentro del radicalismo. No todos están de acuerdo. Y hasta hay quejas de gobernadores.
"Probablemente haya opiniones diversas, tendremos que tener una postura unificada. Pero mayoritariamente estamos de acuerdo", dijo De Loredo en el Patio de las Palmeras de Casa Rosada. Y agregó: "De hecho, quienes tenían alguna observación la tenían más relacionada a lo metodológico, porque había un anexo donde había muchas empresas sujetas a privatización. Pero que venga una sola y que sea una empresa con déficit muy grande y financiada por los sectores más vulnerables y subsidia a los sectores más ricos, creo que ahí la UCR acompaña", dijo De Loredo a este portal.
Por otro lado, los diputados de los diferentes bloque se comprometieron a una agenda en común. Antes de votar el Presupuesto 2025, intentarán tratar y aprobar en el Congreso los proyectos de Ficha Limpia, Juicio por Jurados y Reiterancia.
El Gobierno busca una nueva mayoría con los diputados de estos bloques. E intenta sumar algunos del peronismo tras la reunión de Milei con los gobernadores del Norte. Habrá reuniones semanales y ya no serán los lunes. Se evalúa otro día de la semana.