El Gobierno habilitó a la ANAC a autorizar operaciones con tripulaciones y aeronaves extranjeras, en una nueva medida de desregulación aérea que se da dentro del marco del conflicto con los trabajadores de Aerolíneas Argentinas y los proyectos de privatización de la compañía.
A través del decreto Nº 844/2024, publicado este lunes en el Boletín Oficial, "el Poder Ejecutivo encomendó en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) el otorgamiento de autorizaciones para que personal extranjero desempeñe funciones aeronáuticas en los servicios aerocomerciales, así como también para la utilización de aeronaves de matrícula extranjera a operar en nuestro país cuando una aerolínea lo requiera", señaló la Secretaría de Transporte en un comunicado.
La nueva medida establece que la Autoridad Aeronáutica Nacional deberá reglamentar técnicamente los Artículos 106 y 107 del Código Aeronáutico, con el fin de establecer el procedimiento para otorgar autorizaciones a personal extranjero y a las aeronaves con matrícula extranjera que operen en el territorio nacional. Así, se busca "fomentar las inversiones en la república Argentina y favoreciendo la conectividad federal", agregó Transporte.
Hasta el momento, solo el Poder Ejecutivo Nacional podía autorizar un porcentaje de personal extranjero en los servicios aerocomerciales y la utilización de aeronaves de matrícula extranjera, pero con esta modificación es la ANAC quien podrá otorgar dichas autorizaciones.
La dependencia que dirige Franco Mogetta argumentó que "el decreto N° 844/2024 se realiza en el marco del reordenamiento integral de la legislación aerocomercial, con el objetivo de agilizar las gestiones administrativas, promoviendo un mercado de entorno competitivo y flexible para que más personas puedan usar el transporte aéreo y así llegar a todas las ciudades argentinas".
También aseguró que se da "de conformidad con los estándares internacionales en materia de comercio de bienes y servicios" y que "resulta necesaria para reforzar los principios de libre acceso a los mercados, generando mayor competitividad".
MÁS INFO
Cómo sigue el conflicto en Aerolíneas Argentinas
Lo cierto es que la medida se da en el medio del conflicto con los trabajadores aeronáuticos de Aerolíneas Argentinas, tras varios días de paro por protesta salarial y el anuncio del Gobierno de que inició conversaciones para la privatización de la empresa.
El piloto y secretario de prensa de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Juan Pablo Mazzieri, expresó este sábado que el gobierno de Javier Milei tiene una "clara intención de profundizar el conflicto" con los gremios aeronáuticos por no "acercar ninguna oferta superadora" y repudió la intención de vender la línea de bandera estatal porque ya hubo "tres gestiones privadas" que dejaron una "empresa vaciada, con rutas cedidas y con una salida laboral totalmente degradada".
"El Gobierno tiene una clara intención de profundización del conflicto. Desde el momento en el que no arregla o no acerca ninguna oferta superadora para resolverlo, que es pura y exclusivamente de recomposición salarial", dijo Mazzieri en diálogo con El Destape 1070. El piloto criticó a la gestión del libertario por utilizar una "violencia dialéctica" y remarcó que existe "una democracia" que da "herramientas" a los trabajadores para "destrabar un conflicto" como el presentado. "Cada uno que se opone a prácticas o políticas de este Gobierno automáticamente es un enemigo publico numero uno y descargan las artillerías de todo tipo, sin ética", planteó.