Distintos gremios del transporte del país, entre ellos aeronáuticos, camioneros, ferroviarios y choferes de colectivo, conformaron este jueves una “Mesa Nacional del Transporte”, con el objetivo de "defender los derechos laborales" y el derecho a huelga en medio de la agudización del conflicto del gobierno de Javier Milei con Aerolíneas Argentinas. Según adelantaron, no descartan nuevas "medidas de fuerza" para la semana que viene.
Este primer encuentro convocó a los sindicalistas Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Omar Maturano (La Fraternidad), Mario Caligari (UTA), Pablo Moyano y Omar Pérez (Camioneros), Juan Carlos Schmid (Fempinra); Pablo Biró (APLA); y Raúl Durdos (SOMU).
La Mesa está conformada por distintos sindicatos que integran la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT). “Estamos unidos por sobre nuestras centrales de transporte porque así lo demanda la situación política que atravesamos y que dio a luz a esta Mesa Nacional del Transporte”, afirmaron estos sindicatos en un comunicado.
La mesa recién conformada lanzó el “Estado de Alerta y Movilización”, frente a "la política de ajuste que impulsa el gobierno para la actividad ferroviaria, aerocomercial, transporte de de carga y pasajeros; marítima y fluvial". También expresó su "total solidaridad con la lucha que llevan adelante los gremios aeronáuticos, y cualquier otro modo de transporte que se vea atacado sistemáticamente en detrimento del mismo", señaló el documento de los gremios.
“Hoy establecimos la unidad del transporte en acción. Nuestro eje es la defensa de la soberanía del país que está representada en las Rutas Nacionales, en los trenes, mares, ríos y cielos, frente al atropello cotidiano que vemos implementa el gobierno de Javier Milei en cada modo. El Derecho a Huelga está garantizado por la Constitución y los organismos internacionales que regulan el trabajo como el Convenio 87 de la OIT”, agregaron los sindicalistas.
El cónclave definió una nueva reunión que se llevará adelante la semana que viene, con el objetivo de establecer un “Plan de Lucha General”, que no descarta medidas de fuerza de alcance nacional.
Este miércoles,a través de un comunicado, Aeronavegantes, APLA y otros gremios aeronáuticos denunciaron que el gobierno de Milei "busca un cierre autoinfligido de Aerolíneas Argentinas". En lo que describieron como una escalada de la conflictividad, advirtieron que por la renuncia el Gerente de operaciones de la empresa, "con esa posición acéfala, la empresa no puede volar". A su vez, denunciaron que se "eliminó por completo y corrió del medio a cualquier instancia o persona que aún trabajara en favor de los intereses y el funcionamiento virtuoso de la aerolínea".
Así, advirtieron por estas acciones "se trataría esto de un Lock out patronal, que buscaría detener la operación de la compañía para luego culpar a los Sindicatos y sus trabajadores".
La posible privatización de Aerolíneas Argentinas
En medio del paro de 24 horas que realizan trabajadores estatales que dependen de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), y nucleados en ATE, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció este jueves que el Gobierno nacional inició "conversaciones con empresas privadas latinoamericanas" para privatizar Aerolíneas Argentinas.
En una conferencia de prensa, que terminó siendo finalmente un anunció, ya que no recibió preguntas de los periodistas acreditados, Adorni apuntó contra "los paros persistentes convocados por el gremio que conduce Pablo Biró y compañía, que afectaron a cerca de 40 mil pasajeros" y remarcó que "en una empresa privada si hacés un paro, te echan".
Previo al anuncio de Adorni, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, encabezaron este jueves una reunión con gran parte del Gabinete para resolver el futuro de la empresa aeronáutica. “Reunión del Gobierno nacional para terminar con la extorsión permanente de los gremios de Aerolíneas Argentinas”, aseguraron en el posteo