La Secretaría de Transporte anunció este jueves que todos los trabajadores de Aerolíneas Argentinas e Intercargo que adhieran a las medidas de fuerza, ya sean paros o asambleas, verán "descontadas las horas y/o jornadas no trabajadas". El comunicado oficial llega en medio de días críticos para los trabajadores aeronáuticos que vienen sosteniendo asambleas y retención de tareas dado que tienen los salarios "retrasados".
"La medida será aplicada a los empleados que, tanto el pasado lunes como en la asamblea anunciada para esta noche en Ezeiza, impidan que miles de pasajeros puedan volar por razones de trabajo, turismo y salud", dice el comunicado de Transporte. Más temprano, desde las redes sociales de Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) habían comunicado que hoy a las 22hs harán una asablea en Ezeiza que conllevará "demoras y cancelaciones de vuelos internacionales".
Desde el Gobierno agregaron que mañana Aerolíneas Argentinas e Intercargo presentarán en la Secretaría de Trabajo una "intimación" a los gremios para que "garanticen" el funcionamiento de los servicios mientras sus trabajadores avanzan con medidas gremiales, en un intento de quitar toda eficacia a la acción de protesta. "De esta manera, se busca que los mecanismos de protesta habitualmente utilizados por los sindicatos en la Argentina no afecten a las personas que libremente quieren utilizar los servicios de transporte aérea", argumentaron. Y profundizaron: "El que no trabaja, no cobra". Transporte amenzó con que en caso de que los trabajadores "incumplan" estas condiciones, el Gobierno "avanzará
en los procedimientos legales para la aplicación de las sanciones correspondientes".
MÁS INFO
Eliminan la obligatoriedad de que el Estado contrate empresas estatales
El Gobierno nacional derogó este miércoles cuatro decretos que obligaban al Estado a contratar servicios de empresas públicas como YPF, Aerolíneas Argentinas y Banco Nación. Hasta el momento, la administración nacional debía comprar pasajes de avión a la aerolínea de bandera, adquirir combustible a la petrolera nacional y utilizar la banca estatal para pagar sueldos y contratar seguros. Para la gestión de Javier Milei, las empresas públicas ya no deberán tener "ventajas en la contratación o en la compra de bienes y servicios, ni priorizar u otorgar beneficios de ningún tipo, alcance o carácter en ninguna relación jurídica" en la que intervenga".
A través del decreto 747/2024, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el Ejecutivo derogó los decretos 1187/12, 1189/12, 1191/12 y 823/21, cuatro ordenanzas que establecían la obligatoriedad de utilizar esas empresas estatales en distintas instancias.
El decreto 1187/12 determinaba "la obligación de implementar el pago de haberes al personal de las jurisdicciones y entidades comprendidas en el artículo 8°, inciso a) de la Ley Nº 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional mediante el BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA".