El Gobierno trató de "delincuentes" a los trabajadores y aseguró que "este es el momento" de privatizar Aerolíneas Argentinas

Los trabajadores se movilizaron en defensa de la aerolínea de bandera y en rechazo de la privatización que hoy comenzó a ser debatida en comisión.

25 de septiembre, 2024 | 11.19

La Cámara de Diputados inició este miércoles el debate sobre los proyectos de privatización de Aerolíneas Argentinas que llegaría al recinto el próximo miércoles 2 de octubre. Mientras tanto, la Asociación Argentina de Aeronavegantes, que nuclea al personal de cabina, marcha junto a distintas organizaciones del sector aeronáutico al Congreso, en defensa de la aerolínea de bandera.

En tanto, se abrió el tratamiento de la privatización de Aerolíneas ante un plenario de comisiones de Transporte y Presupuesto, que contó con la participación del vicejefe de Gabinete, José Rolandi; el presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta. La resolución de acelerar la privatización de la empresa se habría definido anoche en una reunión que mantuvo el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, con diputados de La Libertad Avanza (LLA), PRO y el MID.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Es el momento para privatizar Aerolíneas"

En su exposición, Rolandi sostuvo que el Ejecutivo quiso avanzar con la privatización de Aerolíneas con la Ley Bases pero logró el objetivo, aunque ahora piensan que "este es el momento para hacerlo”. Ante los legisladores, Mogetta dijo que el Gobierno tiene una postura "firme frente a los abusos de los dirigentes gremiales" que "lanzan huelgas" y defienden a "los delincuentes" que "abren valijas y roban las pertenencias de pasajeros". El calificativo de "delincuente" generó un murmullos de desaprobación de parte de los diputados peronistas y de izquierda, al punto tal que debió interrumpir su exposición durante el plenario de las comisiones de Transporte y Presupuesto, en la que se discutía el proyecto de privatización de Aerolíneas Argentinas.

"Tenemos una postura firme frente a los abusos de los dirigentes gremiales. Un dirigente gremial que lanza una huelga y se va de vacaciones a España con toda su familia, la verdad que un flaco favor le está haciendo al sector, a los argentinos y a toda la compañía que dicen defender", arremetió el funcionario.

El secretario de Transporte, Franco Mogetta.

"Un sindicato que defiende trabajadores que abren valijas y se roban la pertenencia de los pasajeros, poco favor le hace al sector. Son delincuentes, no son trabajadores. Digamos las cosas por su nombre, no metamos a todos en la misma bolsa porque hablan de trabajadores y están defendiendo delincuentes", disparó Mogetta. La respuesta no tardó en llegar. Fue el diputado nacional de Unión por la Patria y referente de SMATA Mario Manrique quien salió a corregirlo.

"Esto es lo mismo que si una fábrica terminal descubre a tres trabajadores que hurtaron algo y por eso se quiere ir del país. Son tres casos aislados, usted mismo lo dijo. Lo lleva a la Justicia, pero no lo puede poner dentro del paquete de los motivos por los cuales ustedes consideran que hay que privatizar", retrucó el legislador opositor.

En este marco, el oficialismo podría emitir un dictamen mañana o la próxima semana en base a las iniciativas presentadas por los diputados Hernán Lombardi, del PRO, y Juan Manuel López, de la Coalición Cívica. El objetivo es aprobar la venta de Aerolíneas Argentinas en la sesión del próximo miércoles 2 de octubre, junto a los proyectos electorales de la Boleta Única de Papel (BUP) y de Ficha Limpia, informaron fuentes del oficialismo.

En tanto, la Asociación Argentina de Aeronavegantes, que nuclea al personal de cabina, convocó junto a distintas organizaciones del sector aeronáutico marcha hoy al Congreso, en defensa de Aerolíneas Argentinas y en rechazo a su privatización. A partir de las 10 los trabajadores aeronáuticos y de otros sectores del transporte se reunirán bajo el lema: "Todos al Congreso. Aerolíneas Argentinas no se vende, se defiende".

Diputados debate la privatización de Aerolíneas y aeronáuticos marchan al Congreso

La marcha fue convocada de manera conjunta por los cinco sindicatos de la actividad que integran el nuevo frente aeronáutico. Junto a Aeronavegantes se concentra la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), y ATE ANAC. 

En este marco, el secretario de prensa de Aeronavegantes, Alejandro Kogan, afirmó que "no solo las fuentes de trabajo son las que están en peligro, sino también la interconectividad de los pueblos y sus economías regionales". En este sentido, remarcó que "nos manifestamos en contra porque las experiencias de venta de nuestra línea área de bandera fueron absolutamente perjudiciales, no solo para la aeronáutica, sino para el desarrollo de la industria en general".

Qué dicen los proyectos de privatización 

El proyecto de Lombardi establece declarar "sujeta a privatización, en los términos y con los efectos previstos en la Ley N° 23.696 de Reforma del Estado, la empresa Aerolíneas Argentinas S.A". Además, se autoriza a "establecer el marco legal y llevar adelante el procedimiento para instrumentar el proceso de privatización referido en el Artículo 1°".

En cambio, la iniciativa de la Coalición Cívica pide que se respeten las disposiciones incluidas en la ley de Bases para proceder a la privatización, que contempla la participación de la Comisión Bicameral de Privatizaciones del Congreso, de la Sindicatura General de la Nación y la Auditoria General de la Nación (AGN). En ese sentido, la ley fija que la comisión deberá ser informada de cualquier preferencia concedida a un potencial adquirente por parte del Poder Ejecutivo nacional en el marco de lo dispuesto por el artículo 17 de la ley 23.696. También de las medidas adoptadas a fin de garantizar los principios de "transparencia, competencia, máxima concurrencia, igualdad, publicidad y gobierno abierto en los procesos de toma de decisión". Además, determina que la AGN deberá realizar un examen respecto del proceso de privatización de cada una de las empresas, evaluando el cumplimiento de los aspectos legales y financieros, una vez finalizado el mismo y dentro de un plazo de 120 días hábiles.

El Gobierno había propuesto la privatización de Aerolíneas Argentinas en diciembre, a través de la ley Bases, pero luego este artículo que contemplaba la venta de esa empresa se quitó en el Senado porque el oficialismo no alcanzaba el número para avanzar en esa dirección. El proyecto se vota por mayoría simple, con lo cual LLA no tiene que alcanzar 129 votos positivos pero sí tener más respaldos que Unión por la Patria (UxP), la izquierda y otras bancadas que rechazarán de plano que el Estado no conduzca la empresa.