Aerolíneas Argentinas: expectativa por la segunda reunión con los gremios

Los sindicatos aeronáuticos volverán a encontrarse con las autoridades de la línea de bandera este lunes, luego de las amenazas del Gobierno sobre el cierre de la empresa.

10 de noviembre, 2024 | 22.21

Las autoridades de Aerolíneas Argentinas volverán a reunirse este lunes con los gremios aeronáuticos, con el fin de continuar con las conversaciones iniciadas el viernes pasado en el marco de la tregua entre las partes, tras la amenaza del Gobierno de cerrar la línea de bandera si las medidas de fuerza continuaban.

Se trata de un segundo encuentro de los directivos de Aerolíneas con representantes de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA).

En los días previos, el Gobierno había anunciado que, si persistían las medidas de fuerza, iniciaría el Procedimiento Preventivo de Crisis en Aerolíneas Argentinas, como paso anterior al cierre directo de la empresa. Para que ello no ocurra, intimaron a los sindicatos a presentar, en el plazo de 72 horas, un "plan de trabajo" de funcionamiento de línea de bandera sin medidas de fuerza. Finalmente, la reunión del viernes sirvió para acordar una tregua en las medidas de fuerza e iniciar una instancia de negociación.

Al término de ese primer encuentro, Mateo Ferrería, en representación de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), explicó que durante la reunión “se habló básicamente del Convenio Colectivo de Trabajo y las modificaciones que sugiere Aerolíneas, como parte de lo que ellos llaman Plan Integral”.

Ferrería aclaró que “no se llegó a ninguna posición al respecto, sino que quedamos en seguir conversando la semana próxima". Y siguió: "Nosotros expusimos nuestra propuesta, la empresa hizo lo mismo con la suya. Debatimos sobre las mismas, y quedamos en seguir con el tema”. Detalló que “no se trató hoy la cuestión salarial, sino que hablamos de las condiciones laborales” y destacó que “recién estamos iniciando la conversación y esperamos llegar a un acuerdo”.

Por último, ratificó que en las próximas semanas, no va a haber medidas de fuerza y admitió que "desde la empresa les transmitieron que, si no se llega a un acuerdo, el Gobierno está decidido a poner en funcionamiento el Procedimiento de Crisis, con todo lo que eso implica”.

Posteriormente, Andrés Junor, representante de los tripulantes de cabina, calificó de “positiva la renovación del diálogo” con Aerolíneas Argentinas y señaló que “la empresa transmitió cuestiones de su interés y nosotros expusimos las nuestras”. Detalló que ellos reafirmaron sus “reclamos salariales y el desfasaje del 83 por ciento que venimos teniendo desde hace tiempo”.

Pese al clima positivo de la reunión del viernes, el último sábado el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ratificó la intención de cerrar Aerolíneas si no se logra un acuerdo con los gremios para el funcionamiento de la empresa sin medidas de fuerza. "Estamos dispuestos a avanzar con las propuestas que presentamos: por un lado, la privatización. Si los empleados quieren, les entregaremos la compañía y que resuelvan la situación. Caso contrario, vamos a ir hacia la privatización. Si esas opciones no son viables vamos hacia el fin de Aerolíneas Argentinas”, señaló el funcionario en diálogo con Radio Mitre.