La Asamblea de Accionistas de Aerolíneas Argentinas echó este miércoles del Directorio de la empresa al sindicalista Pablo Biró, titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), por entender que “con su accionar perjudica a la compañía”. Por su parte, Biró anunció que impugnará la Asamblea ante la justicia, por lo que ahora la situación se transformó en una cuestión legal.
Por otro lado, Gustavo García Lemos, gerente de Operaciones de Aerolíneas Argentinas, decidió retirar su renuncia, luego de la reincorporación de tres pilotos que habían sido despedidos por negarse a realizar un vuelo sin pasajeros.
García Lemos, piloto afiliado a la APLA, había presentado su renuncia en solidaridad con los pilotos sancionados. Sin embargo, una orden judicial dictada por la jueza Stella Maris Vulcano exigió que Aerolíneas los reincorporara, lo que llevó a García Lemos a retirar su dimisión y continuar en su puesto.
La APLA anticipó que iniciará acciones legales para impugnar la expulsión de Biró, después de que la asamblea de accionistas de la empresa tomara esa decisión.
"Este hecho se suma a una larga serie de acciones hostiles contra los sindicatos aeronáuticos", indicó el gremio en un comunicado. APLA decidió "emprender acciones legales para impugnar la asamblea mencionada, reafirmando su compromiso con la defensa de los derechos laborales en el sector aéreo, con el respaldo de la solidaridad internacional y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF)".
El Gobierno había denunciado a Biró por "extorsión y amenazas"
El Ministerio de Seguridad había presentado en septiembre una denuncia contra Biró en medio del conflicto de trabajadores aeronáuticos. "Denunciamos a Pablo Biró por extorsión y amenazas", anunció este miércoles en un comunicado la cartera que comanda Patricia Bullrich.
Desde que asumió en diciembre, el gobierno nacional anunció periódicamente nuevas desregulaciones en el sector aeronáutico. Por más que Aerolíneas Argentinas quedó afuera de las empresas privatizables en la ley bases, hace semanas el conflicto con los trabajadores se profundizó, entre amenazas de nuevos intentos de privatizar la aerolínea de bandera con una ley en el Congreso; Biró, uno de los gremialistas de más renombre, es uno de los principales apuntados para justificar el avance contra Aerolíneas.
"A través del letrado del Ministerio de Seguridad, Fernando Soto, el Gobierno presentó una denuncia penal contra Pablo Biró, secretario general de APLA, por la presunta comisión de delitos de extorsión y amenazas", comenzó el comunicado del Ministerio de Seguridad, y siguió: "Esta decisión se toma a raíz de las recientes declaraciones de Biró en medios de comunicación, en las cuales advirtió sobre su intención de perjudicar el transporte aéreo, señalando que 'esto se va a poner mucho peor'. Dichas afirmaciones generan serias preocupaciones sobre el impacto que podrían tener en la operación de Aerolíneas Argentinas y en la seguridad de los pasajeros".
El comunicado continuó: "El Ministerio de Seguridad considera que las manifestaciones de Biró podrían ir más allá del ejercicio legitimo del derecho a huelga, pudiendo configurarse como amenazas extorsivas según lo estipulado en el artículo 149 bis del Código Penal. Es fundamental que el derecho a huelga se ejerza de manera razonable y proporcional, especialmente en el contexto de servicios esenciales como el transporte aéreo, donde cualquier interrupción abrupta podría tener consecuencias significativas para la población y la seguridad pública".