Aerolíneas Argentinas abrió un nuevo período de Retiro Voluntario, al que otra vez denominaron “Retiro Gratificado”, informaron fuentes de la compañía. El plazo de adhesión se extenderá hasta el 2 de agosto próximo y se trata de una mejor oferta ya que la propuesta será en base al salario y la antigüedad y se abonará en un solo pago.
Fuentes de la compañía aclararon que será “el último plan” que lanzará la empresa y hay una expectativa de que se sumen al menos 500 empleados. Desde la compañía aseguraron a El Destape que esta medida se lleva a cabo "sin afectar la operación, ni la programación de vuelos". Al mismo tiempo, apuntaron que pretenden "mejorar productividad y eficiencia sin resentir el servicio ni seguridad operacional".
En el registro anterior se adhirieron cerca de 300 trabajadores. El nuevo plan significa una mejora sustancial de oferta en relación con el primer retiro, tanto en términos de monto como en términos de plazos de pago, agregaron fuentes de Aerolíneas Argentinas y precisaron que el repago en términos de costos del retiro ocurrirá en 12 meses.
En otro orden, las fuentes indicaron que se está trabajando para reducir el déficit operativo en el 2024, a 150 millones de dólares, la mitad de lo que se registró en el 2023, que fue de 390 millones. De acuerdo a los datos parciales, entre enero y mayo se logró mejorar los costos operativos en un 67 por ciento, respecto al mismo período del 2023.
La línea aérea de bandera tiene unos 11.800 empleados y en el plan anterior se establecieron pagos mensuales, por un monto equivalente al 50% de antigüedad en años al momento de la firma.
MÁS INFO
Vuelos con normalidad
La Secretaría de Trabajo y Empleo dictó el jueves pasado la conciliación obligatoria con dos de los gremios aeronáuticos de Aerolíneas Argentinas (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas y la Asociación Argentina de Aeronavegantes) por lo que los vuelos operarán con normalidad durante las vacaciones de invierno. Aerolíneas Argentinas elevó el pedido de conciliación que fue aprobado esta misma tarde por la secretaría que conduce Julio Cordero
Ahora se abre una nueva etapa de negociación y quedan en suspenso las medidas de fuerza. "Aerolíneas Argentinas reafirma su compromiso de ofrecer el mejor servicio a sus pasajeros, manteniendo sus altos estándares de calidad y seguridad operacional", afirmó la empresa del Estado en un comunicado.