Contrabando de semen de toro: desbarataron un negocio millonario

La Aduana revisó un vehículo brasileño conducido con destino a Puerto Iguazú y en la parte trasera del rodado detecto un bulto disimulado con una prenda de vestir, que resultó tratarse de un recipiente con semen de toro. 

20 de septiembre, 2022 | 19.19

La Aduana Argentina evitó un contrabando millonario de semen de toro, producto que tendría un valor que superaría los 500.000 dólares. La incautación se realizó tras una revisión de rutina a un vehículo que iba en dirección a Brasil.

Durante un proceso de revisión de rutina, el organismo revisó un vehículo brasileño conducido con destino Puerto Iguazú y en la parte trasera del rodado detecto un bulto disimulado con una prenda de vestir, el que una vez retirado del interior resultó tratarse de un recipiente con nitrógeno de los utilizados para el transporte de semen o material vivo. 

El transportista respondió que contenían alrededor de 200 Embriones de toro congelados. La Aduana dio intervención al SENASA como autoridad de aplicación quien someterá a análisis muestras de la mercadería a fin de determinar con precisión la raza, pedigree y otras características.

El valor de mercado oscila entre los 2.000 y 3.000 dólares la unidad, por lo que el valor total superaría los 500.000 dólares. Esta modalidad se utiliza en grandes razas, donde el valor se multiplica si se trata de ejemplares de reproductores campeones en ferias especializadas. Dada la novedad se procedió al secuestro de la totalidad de la mercadería dada la comisión de la infracción  de la Ley 22415 (Código Aduanero).

Según se indicó desde el organismo, durante el año 2019 se importaron embriones de toro congelados por un valor de 10.900.000 USD.  Tras la pandemia, en el año 2021, las importaciones del semen de toro ascendieron a los 15.940.000 USD, mientras que desde el 1° de enero de este año, hasta 18 de septiembre de este año, se registraron operaciones por un valor de 14.700.000 USD.

Aduana frenó importaciones irregulares de mercadería "puerta a puerta"

La Aduana frenó nuevos ingresos de mercadería al país en forma irregular a través del régimen de courier (correo privado puerta a puerta) e incautó productos por un monto estimado en 22,2 millones de pesos. Entre la mercadería, que provenía principalmente de China y Estados Unidos, se encontraron dispositivos de realidad virtual, placas para minado de criptomonedas, notebooks, cargadores de celulares, caños de escape de motos y repuestos de automóviles.

Este decomiso se agrega al operativo concretado el fin de semana, que detectó el ingreso en infracción de insumos de salud como endoscopios, bolsas de suero y jeringas, además de notebooks y más elementos de minado de criptomonedas. A raíz de controles físicos y documentales realizados a gran parte de los Prestadores de Servicios Postales Internacionales, la Aduana viene detectando el indebido uso del régimen que prestan los llamados "courier".

El ingreso buscaba evitar tanto la verificación necesaria como el control aduanero. El procedimiento fue realizado por agentes especializados de la Dirección General de Aduanas-AFIP en sede del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, y constató directamente la mercadería al momento de su ingreso al país, identificando gran cantidad de productos en infracción por incumplimiento al régimen y fraude marcario.

Las mercaderías encontradas consisten básicamente en máquinas para minado de criptomonedas, dispositivos para realidad virtual, placas de video, cargadores de celulares, notebooks y partes, caños de escape y repuestos de automóviles, hubs, circuitos electrónicos y barbijos, entre otros.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►