El Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (SUPARA) anunció que llevará a cabo un cese de actividades en la aduana a la semana que viene, en rechazo a la "falta de respuestas" sobre la reorganización de la AFIP, ahora denominado ARCA. También repudiaron las "calumnias e injurias" contra los trabajadores de la aduana.
Los aduaneros informaron que realizarán un "paro de actividades los lunes 28 y martes 29 de octubre" de 10hs a 14hs , con "apagón informatico y asamblea en los lugares de trabajo". También señalaron que volverán a replicar la medida el miercoles 30 de octubre, "con presencia en los lugares de trabajo".
Según informaron a través de un comunicado, el cuerpo de delegados se SUPARA se reunió hoy al mediodía "en atención a la crítica situación actual y la ausencia de respuestas concretas por parte de las autoridades del Organismo en relación a los anuncios que fueran realizados el lunes pasado"
"En el encuentro, se expuso sobre la falta de conducción en el organismo, la ausencia de información ante los requerimientos realizados por las organizaciones sindicales, el nivel de improvisación de los anuncios realizados, y, fundamentalmente, el impacto que los mismos vienen causando en todos los trabajadores aduaneros", protestaron.
A esto, agregaron que se sumaron "los altos niveles de agresividad que los trabajadores de aduana sufren por parte de los distintos actores políticos que, acompañados de calumnias e injurias, pretenden instalar en la sociedad un concepto absolutamente errado sobre sus salarios y una mirada estigmatizante sobre sus funciones".
Por otra parte, desde el SUPARA cuestionaron "las recientes manifestaciones vertidas por el diputado nacional José Luis Espert" que afirmó “que el objetivo es la aduana” y "sus afirmaciones difamatorias al sostener que la Aduana es el tema de fondo"
"Es la corrupción, la delincuencia, el tráfico de armas, de drogas y trata de personas, serán objeto de acciones penales por la responsabilidad que le cabe en su calidad de funcionario público. No obstante, el SUPARA exigirá a las autoridades del organismo que se pronuncien al respecto e insten las acciones judiciales correspondientes", reclamaron.
El Gobierno anunció que la AFIP no existe más y creará un nuevo organismo: habrá miles de despidos
El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció el lunes que el Gobierno cerrará la AFIP y creará la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). El funcionario detalló que habrá miles de despidos por medio de la reducción de la planta y aclaró que Florencia Misrahi estará a cargo de la nueva dependencia.
"La Oficina del Presidente informa que, en el marco de la reducción del Estado y la eliminación de estructuras ineficientes, procederá a disolver la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Se creará la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), un organismo con estructura más simple, más eficiente, menos costosa y menos burocrática", confirmó el comunicado oficial. Esta medida "reducirá en un 45% las autoridades superiores y en un 31% los niveles inferiores, lo que representa una eliminación del 34% de la estructura actual, generando un ahorro anual de 6.400 millones de pesos", añadió el documento.