El diputado nacional por el Frente de Todos, Hugo Yasky, se refirió al acuerdo entre el Gobierno y el FMI al subrayar que "no hay nada para festejar". Sin embargo, se encargó de enfatizar que Argentina "ganó" tiempo para evitar el default y disparó contra las responsabilidades del expresidente Mauricio Macri..
En diálogo con El Destape Radio, el titular de la CTA adelantó que votará a favor del acuerdo en la Cámara Diputados. Aún así, alertó: "El pueblo deberá ponerle límites a los grupos dominantes y al FMI. El endeudamiento con el Fondo fue un economicidio. Hay que cambiar las leyes para que los responsables de este endeudamiento paguen las consecuencias".
Por otro lado, Yasky también se expresó sobre la marcha de mañana a la Corte Suprema: "La CTA va a participar de la marcha". Además, el diputado aseveró: "La Corte es casi monárquica y eso tiene que cambiar, el sindicalismo la sufrió en carne propia. Queremos una justicia independiente y transparente y que no esté al servicio de los poderosos".
La postura de la CTA sobre el FMI
A la par de las declaraciones de Yasky, la Mesa Nacional de la CTA emitió un comunicado y aseguró que el acuerdo alcanzado con el Fondo evitó que "el país cayese en default y quedara a expensas de una corrida cambiaria y de presiones".
"Los integrantes de la Mesa Nacional coincidieron en que el preacuerdo logrado por el Gobierno con el FMI evitó que el país cayese en default y quedase a expensas de una corrida cambiaria y de presiones económicas y financieras de los sectores dominantes, que el campo popular difícilmente hubiese podido neutralizar", aseguró la conducción gremial en un comunicado, firmado por Yasky y el secretario de Prensa, Carlos Girotti. La conducción analizó de forma exhaustiva los informes de la secretaría general y del Instituto Centro de Investigación y Formación (Cifra), y añadió que, sin embargo, aún falta conocer "los términos precisos de los memorandos de entendimiento", indicó el documento.
"La CTA advierte que las consecuencias de la grave situación heredada de la deuda monstruosa contraída por Mauricio Macri no puede ni debe recaer sobre los trabajadores. Hay que abordar un programa político y económico-social que resguarde los intereses populares y construya las condiciones para que los costos de la crisis los paguen quienes se beneficiaron y fugaron capitales", subrayó.
La CTA convocó para la semana próxima al plenario nacional de secretarios generales de la central para continuar la discusión y elaboración de ese programa.