La titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, tuiteó luego del acurdo con el gobierno nacional y habló de "asegurar un crecimiento más inclusivo y sostenible para el pueblo argentino".
"Alentado por el progreso de hoy entre el personal técnico del FMI y las autoridades de Argentina para llegar a un entendimiento sobre políticas clave para un programa respaldado por el FMI para abordar los desafíos actuales como la inflación y asegurar un crecimiento más inclusivo y sostenible para el pueblo argentino", afirmó.
A través de un comunicado, el FMI anunció el acuerdo al que llegó luego de las tensas negociaciones con el Gobierno. El documento oficial destacó los puntos clave del entendimiento sobre las políticas económicas fundamentales.
“El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas acordaron el sendero de consolidación fiscal que formará un ancla de política clave del programa. El sendero fiscal acordado mejoraría de manera gradual y sostenible las finanzas públicas y reduciría el financiamiento monetario", señaló el comunicado. Y agregó: "Es importante destacar que también permitiría aumentar el gasto en infraestructura y ciencia y tecnología y protegería programas sociales focalizados".
En otro pasaje, el organismo multilateral de crédito destacó que se consensuó una "estrategia para reducir los subsidios a la energía de manera progresiva será fundamental para mejorar la composición del gasto público".
“Hemos llegado a un entendimiento sobre el marco para la implementación de la política monetaria como parte de un enfoque múltiple para enfrentar la alta y persistente inflación. Este marco tiene como objetivo asegurar tasas de interés reales positivas para respaldar el financiamiento interno y fortalecer la estabilidad", manifestó el Fondo, en línea con los dichos del ministro de Economía, Martín Guzmán.
En otro punto, el FMI soslayó: “También hemos acordado que el apoyo financiero adicional de los socios Internacionales de Argentina ayudaría a reforzar la resiliencia externa del país y sus esfuerzos para asegurar un crecimiento más inclusivo y sostenible".
Por último, finalizó: “El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas continuaran su trabajo en las próximas semanas para llegar a un acuerdo a nivel del personal técnico. Como siempre es el caso, el acuerdo final sobre un acuerdo de programa estaría sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI”.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó que no habrá saltos devaluatorios en la Argentina luego de conseguir un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda de 44.000 millones de dólares contraídos por la gestión de Mauricio Macri.
"No va a haber ningún salto cambiario. La política cambiaria va a seguir en el mismo camino en que se está llevando a cabo y se plantea un objetivo de acumulación de reservas internacionales para crear resiliencia en el frente externo y para contribuir en un mayor estabilidad de las expectativas", indicó Guzmán.