Luego de que el Congreso argentino aprobara el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, participarán desde este lunes de las tradicionales reuniones de Primavera del FMI y del Banco Mundial. Se trata de la primera cara a cara de los funcionarios argentinos con el staff de los organismos.
El ministro buscará "recalibrar" el acuerdo en el marco de la coyuntura local y al contexto pospandemia en el que se sumaron las severas consecuencias para la economía mundial de la guerra entre Rusia y Ucrania. En este marco, Guzmán asistirá presencialmente a la cumbre en Washington, mientras que aún no estaba confirmada la participación "virtual o presencial" del titular del Banco Central, según indicaron a Télam fuentes oficiales.
No obstante, de la comitiva oficial en Washington participarán también, entre otros funcionarios, Gustavo Beliz, quien oficiará de gobernador de la silla Argentina en el Banco Mundial, y el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Arguello.
Los funcionarios se entrevistarán en Washington con el staff del Fondo apenas unos días después de que se aprobó un nuevo Fondo de Resiliencia y Sustentabilidad, que tiene condiciones de financiamiento mucho más ventajosas que los tradicionales préstamos del FMI y del que la Argentina podría aspirar a obtener algún beneficio, por ser un país de ingresos medios donde el contexto internacional le pega fuerte, entre otros factores.
Guzmán y Pesce le habían solicitado expresamente a Georgieva, en la carta de intención que solicitó el préstamo y el nuevo programa con el FMI, "que confirme si, en algún momento de la duración del acuerdo de facilidades extendidas, el Fondo crease una nueva línea de financiamiento con mejores términos y para la que la Argentina sea elegible, Argentina podría tener la oportunidad de utilizar esa nueva línea, en acuerdo con las políticas y procedimientos del FMI".
Por otra parte, los funcionarios tendrán una agenda intensa que incluirá reuniones bilaterales y con inversores y empresarios donde ahora las inversiones en energía -tras haber alcanzado un acuerdo con el FMI que dio un marco de mayor estabilidad- se tornaron una prioridad. Es así que tanto Pesce como Guzmán irán con los números para mostrar avances en las metas establecidas, y en preparar el terreno para la primera revisión del Fondo en el país, que tendrá lugar en mayo.
Guzmán destacó la estatización de YPF en el gobierno de Cristina como un acto de soberanía
Por otra parte, Guzmán celebró a través de Twitter los 10 años de estatizacion de YPF y destacó que "Vaca Muerta tiene la importancia que tiene por esa misma decisión" ya que "recuperar YPF fue un acto de soberanía que cambió la dinámica sectorial".
"La transformación más relevante fue el notable aumento de la inversión para poner en marcha el desarrollo productivo de Vaca Muerta, la segunda reserva mundial de gas no convencional y la cuarta de petróleo no convencional", remarcó y agregó que de esa manera, cambió "la historia energética de nuestro país".
Sobre el presente de YPF, Guzmán sostuvo que "luego de una nueva etapa de desinversión y declive desde fines de 2015, está transitando un notable proceso de recuperación, con el mayor programa de inversión del último lustro (USD 3.700 millones)". En este sentido, enfatizó Guzmán que "cuando YPF crece, toda la industria energética nacional se potencia".
Por último, hizo énfasis a los desafíos actual: "Argentina enfrenta una gran oportunidad para acelerar el desarrollo energético, lo que sería transformacional para nuestro sistema productivo y la estabilidad económica".