La jueza federal María Eugenia Capuchetti procesó este viernes a seis personas por la supuesta comisión de los delitos de intimidación pública y daño calificado en la causa por el ataque contra el Congreso de la Nación. Los incidentes que están siendo investigados ocurrieron el pasado 10 de marzo cuando se debatía en la Cámara de Diputados el aval para el acuerdo entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar la deuda de 44 mil millones de dólares tomada durante la gestión del ahora expresidente, Mauricio Macri.
Las seis personas fueron individualizadas a través de un Software Biómetrico de Reconocimiento Facil por la División Individualización Criminal de la Policía Fideral, observando las diferentes imágenes de cámaras de seguridad y los canales de televisión mientras arrojaban elementos. Los procesados son Jonatan Emanuel García, Gonzalo Martín Ezequiel Fonteina, Leonardo Marcelo Cáceres, Jonatan Ezequiel Pacheco, José Horacio Fernando Castillo y Julio Valdés.
Es clave destacar que la jueza Capuchetti les trabó embargos hasta cubrir la suma de 6,5 millones de pesos, según expresan en la resolución judicial. En el fallo da detalles de las agresiones y daños, tanto del Congreso como de la vía pública. También se incluyen imágenes de los procesados. Por otro lado, en otro fallo, la magistrada volvió a aceptar como querellante al Senado de la Nación, representado por la Directora de Asuntos Jurídicos Graciana Peñafort.
Cabe recordar que mientras se aprobaba el proyecto de ley en el Parlamento, se daban varios incidentes con grupos de Izquierda en la puerta del Congreso incluidos piedrazos, detonaciones y una represión policial. Durante dichos incidentes también fue atacado el despacho de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que según reveló se encontraba allí en el momento de los hechos junto a Máximo Kirchner -ex presidente del bloque oficialista en Diputados-, la senadora Anabel Fernández Sagasti y el senador Oscar Parrilli.
Según fuentes, se detuvieron al menos ocho personas jóvenes -sin afiliación política conocida- durante el 14 de marzo en el marco de la causa por el ataque a CFK. Mientras que, el pasado 18 de marzo, la jueza detuvo a otro acusado luego de diversos allanamientos a domicilios en localidades bonaerense de Guernica, Gregorio de Laferrere y Merlo.
El pasado jueves 7 de abril, la Cámara Federal -con el voto de Eduardo Farah y Martín Irurzun- anuló un fallo que le permitía a Cristina Kirchner se querellante en la causa por los piedrazos recibidos en su oficina, aceptado previamente por Capuchetti. La solicitud había sido llevada adelante por la abogada Graciana Peñafort y fue apelada por la defensa de los detenidos.