El Gobierno envió al Congreso el proyecto con el acuerdo al que se arribó con el FMI para refinanciar la deuda que contrajo el macrismo. El debate parlamentario comenzará en Diputados el próximo lunes y el presidente de la bancada del Frente de Todos en Diputados, Germán Martínez, anticipó que se tratará de una discusión "histórica".
"El Congreso se dispone a dar un debate absolutamente histórico e inédito”, expresó Martínez. En esa línea, soslayó: "Hoy todo diputado y diputada tiene el 100% de la información a la hora de encarar este debate, ya todos tienen el material impreso o digital para poder analizar, debatir. Eso no pasó en el 2018, cuando Macri nos endeudó irresponsablemente con el FMI".
Según observó el legislador, la semana que viene, el Congreso tendrá "una oportunidad única de dar un debate muy a fondo". A su vez, añadió: "No solo discutiremos la propuesta de refinanciación de la deuda con el FMI. También analizaremos el origen de la deuda que contrajo Macri en 2018".
De acuerdo a lo detallado por Martínez, el lunes a las 13 se constituirá la Comisión de Finanzas. Mientras tanto, a las 14 horas habrá un plenario de las comisiones de Presupuesto y de Finanzas. Al respecto, adelantó: "Vamos a trabajar todo el día lunes, martes y miércoles en comisiones. Y mi idea es que el jueves podamos sesionar"
"Cuando más veo el rechazo que Macri está haciendo del acuerdo con el FMI, más convencido estoy de que hay que aprobar esta refinanciación. Cuanto más duro es Macri y su entorno, más me reafirma la vocación de que vamos por el camino correcto”, expresó el santafesino.
Por último, Martínez sostuvo que el acuerdo "le ofrece a la argentina una ventana de tiempo de 4 años y medio para poder consolidar la recuperación económica, generar puestos de trabajo, y empezar a reducir desigualdades", de tal manera que 2cuando empecemos a pagar estemos en mejores condiciones de hacerlo".
Massa busca consenso
Luego del envío del proyecto de ley al Congreso sobre el memorándum con el FMI por la deuda de 45 mil millones que tomó Macri, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, anticipó que hará "todo" su esfuerzo para lograr el consenso necesario que apruebe el acuerdo. Además, recalcó que la deuda externa no es un problema del Gobierno, sino del país.
"Voy a hacer todo mi esfuerzo para tratar de convencer hasta el último diputado de la Argentina", afirmó Massa, que estuvo en Tucumán para participar junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur, al ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y al gobernador Osvaldo Jaldo, de la certificación de garantía de seguridad operacional y vigilancia OACI para el aeropuerto provincial.
En ese sentido, destacó: "Por primera vez en la historia el Congreso va a tratar un acuerdo con el Fondo. Tenemos que tener la madurez y la responsabilidad de entender que es un problema de la Argentina, y no de un gobierno". Consultado por la prensa local sobre el tratamiento del acuerdo con el FMI en el Congreso, Massa remarcó: "Nunca se envió, ningún gobierno lo mandó y esto es una señal clara de la actitud responsable y democrática del presidente Fernández de entender que las obligaciones intergeneracionales".