El ministro de Economía Martín Guzmán habló luego de la renuncia del diputado Máximo Kirchner a la presidencia del bloque del Frente de Todos tras el anuncio del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El titular de la cartera de Economía sostuvo que "es algo lamentable que Argentina tenga que estar aquí negociando con el FMI" y que "esto no estaría pasando si no se hubiera contraído la deuda" en el gobierno de Mauricio Macri.
“A todo nuestro espacio le generó muchísimo sufrimiento. Nadie puede estar contento hoy teniendo que negociar una deuda con el FMI", afirmó Guzmán en una entrevista con Alejandro Fantino para América TV y marcó que "lo que se hizo es todo lo que se pudo hacer y llegamos a un acuerdo que es el mejor que pudimos obtener”.
"Ese acuerdo permite generar más tranquilidad en Argentina, más certezas, y es un paso", sostuvo el funcionario y admitió que va a llevar años "resolver los problemas estructurales de Argentina".
El ministro explicó que no acordar con el Fondo hubiera significado “dar un paso a lo desconocido”. “Era abrir la puerta de la angustia, de la posibilidad de que el país tuviera una seria crisis de empleo, y empeorara los problemas de inflación, en lugar de resolver el problema”, sostuvo el ministro y dijo que, de esa forma, iba a haber menos dólares en Argentina y "la gente iba a estar peor".
"Lo que construimos fue una alternativa razonable", admitió Guzmán y dijo que, con este acuerdo, el país tiene cuatro años para poder reconstruir su capacidad productiva y así llegar a pagar el monto correspondiente entre 2026 y 2034. Cada tres meses, hasta el 2024, desde el FMI verificarán las políticas del país para cumplir con la acumulación de reservas y realizar los pagos.
“No existe la caridad en estas negociaciones. Una negociación sobre deuda internacional es un proceso político. Se expuso a la Argentina a lo más poderoso del mundo, donde hay intereses muy fuertes”, indicó el ministro.
La renuncia de Máximo
El diputado del Frente de Todos Máximo Kirchner renunció a la presidencia del bloque oficialista en la Cámara baja. A través de una comunicado, indicó que la decisión "nace de no compartir la estrategia utilizada y mucho menos los resultados obtenidos en la negociación con el FMI".
En un largo escrito, Máximo Kirchner sostuvo que permanecerá dentro del bloque para "facilitar la tarea del Presidente y su entorno", pero aseguró que es "mejor dar un paso al costado para que, de esa manera, él pueda elegir a alguien que crea en este programa del Fondo Monetario Internacional, no sólo en lo inmediato sino también mirando más allá del 10 de diciembre del 2023".