Tras las turbulencias, la UCR viaja a Santa Fe para debatir FMI y Poder Judicial

La mesa del Comité Nacional, los senadores y diputados oficiales, pero también los díscolos, tendrán su primera reunión de convivencia tras la ruptura en el Congreso. En una jornada de unas siete u ocho horas, intentarán sentar posturas económicas, judiciales e institucionales.

18 de febrero, 2022 | 00.05

La Unión Cívica Radical intentará un pacto de convivencia en medio de la turbulenta relación intrapartidaria. Después del quiebre en la Cámara de Diputados, el espacio centenario enfrentará dos caminos, el de la reunificación o el de la tolerancia. El objetivo de máxima será llegar con una definición al inicio de sesiones ordinarias que comenzará con debates calientes: el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y la modificación de la composición del Consejo de la Magistratura, dos cuestiones que entendieron necesario debatir con urgencia pero aún sin definiciones concretas. Por eso, este viernes habrá una reunión en Santa Fe, será extensa y sólo convocará a la dirigencia de esta fuerza política ya que el mitin global con aspiraciones federales quedó para marzo. Los compañeros de alianza, el PRO y la Coalición Cívica, ya tuvieron sus reuniones en diciembre y en febrero respectivamente.

En combis, autos particulares y sin la presencia de los medios de comunicación, los diputados, senadores y miembros de la mesa de conducción del Comité radical viajarán a Santa Fe, más precisamente al Salón Madero Norte ubicado en el Dique 1 del puerto. El encuentro será extenso, recién podría llegar a haber alguna conclusión para el cierre del día, cerca de las 18 o 19. Los temas a debatir serán centrales para el futuro inmediato del partido.

El evento comenzará a las 11 de la mañana con una apertura que le dará inicio veloz al panel económico que abordará el acuerdo con el FMI. Si bien el entendimiento, aún desconocido para las fuerzas políticas y la sociedad en general, será clave durante la jornada, probablemente no sea el único. En lo formal, esta temática tendrá menos tiempo de desarrollo que otras, como la cuestión judicial o el tratamiento de asuntos institucionales.

Con 50 minutos para desarrollar un tema complejo, el radicalismo intentará acercar posiciones estratégicas. Desde que Alberto Fernández anunció el principio de entendimiento, el partido centenario se encargó de mostrar responsabilidad, la necesidad de hacerse cargo de una deuda contraída por el gobierno de Cambiemos y de garantizar el quórum. El sentido del voto es lo que aún no se definió, si será positivo o será una oleada de abstenciones.

Economía

El panel económico tendrá exposiciones de Eduardo Levy Yeyati, que ya formó parte de un encuentro del bloque radical en Diputados la semana pasada; también estará Javier González Fraga que estuvo al frente del Banco Nación durante la gestión macrista; Guido Lorenzo, director de la consultora LCG; y Marina del Poggetto, directora de EcoGo Consultores, a confirmar. Sus exposiciones serán escuchadas por los 15 miembros de la mesa de conducción del Comité Nacional, los 33 diputados comandados por Mario Negri, los 12 de Rodrigo De Loredo y los 18 senadores de Luis Naidenoff.

La cuestión económica, más allá del peso propio del tema en cuestión, será importante por varios aspectos. Primero, la predisposición a colaborar o no, mediática e institucionalmente. Segundo, la inclinación dentro del Congreso. Tercero, la relación con sus aliados dentro de Juntos por el Cambio. La UCR se mostró en sintonía con la Coalición Cívica, ambos plantearon la moderación, el diálogo y la responsabilidad, pero el PRO se plantó en los cuestionamientos y en el choque, una imagen a la que, con el correr de los días, le bajaron los tonos de saturación para pasar a la expectación.

Pero las declaraciones disímiles implicaron algunos cruces. Juan Manuel López, jefe del bloque lilito en Diputados, lo cruzó a Mauricio Macri y Gerardo Morales le aclaró a Patricia Bullrich que no es dueña de la alianza. Eso derivó en una suerte de pacto interno: ya nadie podrá hablar en nombre de la coalición, salvo comunicado unificado, y sólo lo harán a título personal o partidario.

Consejo de la Magistratura

Inmediatamente después de abordar el acuerdo con el Fondo, el radicalismo se meterá con el Consejo de la Magistratura. La oposición en su conjunto, en consenso entre los interbloques de ambas Cámaras parlamentarias, acordó la presentación de un proyecto propio que unifique todas las iniciativas cambiemitas ingresadas en el último tiempo. El punto central es que la conducción del órgano que nombra y sanciona jueces debería quedar a cargo del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, nombrado por decreto por Mauricio Macri, aunque luego tuvo que cumplir con las reglas constitucionales y pasar por el Senado.

A este tema le dedicarán una hora, pese a que ya fue acordada la presentación del proyecto propio que impulsarán en el Senado, donde comenzará el debate. Para opinar sobre el Consejo se anotaron el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés; el jefe del interbloque en la Cámara Alta, Alfredo Cornejo; el ex ministro de Justicia y Derechos Humanos de Fernando de la Rúa, Ricardo Gil Lavedra; la senadora mendocina Mariana Juri; su colega Silvia Giacoppo; el diputado Fernando Carbajal; sus compañeros Martín Berhongaray y Carla Carrizo.

El cierre

Después de un breve descanso para almorzar, los radicales pasarán al momento más extenso de la jornada, una suerte de debate abierto en torno a tres ejes, algo que podría durar entre tres o cuatro horas. Durante el segmento charlarán el informe de la mesa del Comité Nacional; la agenda partidaria y de la alianza en general; y la estrategia parlamentaria en 2022.

Este último punto podría servir de puntapié inicial para intentar comprender el futuro de la UCR en Diputados. Con una estruendosa división y una relación que comenzó a mejorar pero que no llegó a hacerlo, Evolución logró su inclusión dentro de la mega reunión en Santa Fe. En principio, no iba a participar pero una charla entre Gerardo Morales y Martín Lousteau abrió las puertas. Sin embargo, en el aire centenario comenzó a sobrevolar una duda, o dos. Por un lado, si el presidente del partido entendió y confió en que habrá reunificación y, por el otro, si la única opción viable será la convivencia sana en la división. Sobre esto, De Loredo, jefe del bloque rupturista, dijo en CNN que tienen “dos bloques, pero nos unimos en el Comité Nacional. Nuestras diferencias las hemos conversado hasta el cansancio, estamos en una senda de unidad”. ¿Acaso la unidad sólo será en el Comité? ¿Acaso le abrió una puerta al emparche en el Congreso?

El cierre del evento estará a cargo de los presidentes de los bloques radicales oficiales, o sea Negri por Diputados y Naidenoff por el Senado, además de Morales como líder partidario. Para el debate amplio se anotaron Lousteau, la diputada Karina Banfi, la senadora Carolina Losada y la vice de la UCR, María Luisa Storani. Espacio para todos y todas.