La izquierda, con movimientos sociales y sindicales, volverá este jueves al Congreso para rechazar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, en un acto convocado a las 17.30, al mismo tiempo que el Senado votará el proyecto, con la consigna “contra del pacto con el Fondo y contra el pago de la deuda externa”.
Se trata de las mismas organizaciones que se movilizaron la semana pasada cuando el debate en la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto, en una jornada marcada por el ataque a piedrazos al despacho de la vicepresidenta Cristina Kirchner, por el que ya hay siete detenidos.
Uno de ellos es Oscar Santillán, miembro del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), y que según se informó oficialmente este miércoles, era beneficiario del programa Potenciar Trabajo desde septiembre de 2018. Fue el propio ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, quien lo confirmó en sus redes sociales, y comunicó que Santillán fue dado de baja del programa. "La sociedad argentina los ayuda para que puedan trabajar, no para que atenten contra la vicepresidenta", publicó el ministro.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Durante toda la semana, la izquierda desplegó un plan de lucha, acordado durante el último fin de semana en un plenario multitudinario en Plaza de Mayo, que incluyó acampes en la Avenida 9 de Julio, frente al Ministerio de Desarrollo Social, y movilización al Ministerio de Trabajo mientras se desarrollaba la reunión del Consejo del Salario, en la que se acordó aumentar el salario mínimo un 45% en tramos hasta diciembre. La jornada incluyó también actividades que se replicaron en provincias como Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Tucumán y Chubut.
MÁS INFO
“La movilización fue multitudinaria, y fue precedida por un acampe la noche anterior de miles y miles de personas como hace mucho tiempo no ocurría. Hoy se realizaron 113 cortes en todo el mapa argentino, y sigue planteado el plan de lucha que continúa el 31 con acciones en todo el país”, dijo Gabriela De La Rosa, dirigenta nacional del Polo Obrero, a El Destape. De La Rosa señaló que “los trabajadores ocupados y desocupados debemos salir a lucha para enfrentar esta política de hambre y de ajuste que no vamos a dejar pasar”.
La diputada nacional por el Frente de Izquierda Unidad, Romina Del Plá, apuntó en referencia al número de inflación de febrero que “es una muestra más del fracaso de la política del gobierno. Mientras los alimentos suben un 7,5%, el salario mínimo equivale a la mitad de la canasta básica de pobreza”.
La legisladora advirtió que el presidente Alberto Fernández “mentía cuando decía que el acuerdo con el FMI no iba a traer tarifazos y ajuste" y que "las cláusulas de revisión cada 3 meses implican un gobierno anclado a este pacto que es incompatible con cualquier medida para sacar adelante a las y los trabajadores”. En ese sentido, señaló: “Es claro que el gobierno y todos los que están a favor del pacto van a ser responsables del enorme salto en los índices de pobreza e indigencia”.
Por otra parte, el legislador porteño por el FIT-U, Gabriel Solano, apuntó que “frente a la crisis extraordinaria que significa el salto inflacionario, el pacto con el FMI del gobierno nacional impide que se lleven adelante las medidas económicas necesarias para frenar este ataque al salario de los trabajadores”.
Solano, dirigente del Partido Obrero, uno de los organizadores de la movilización y acto de esta tarde en el Congreso, advirtió que “el acuerdo con el FMI es completamente inflacionario” y que “el gran instrumento de ajuste en el país es la inflación junto con los tarifazos, impuestazos y mayor devaluación”.
La UTT también moviliza con ollas populares para rechazar el acuerdo con el FMI
Con 100 ollas populares, cortes de rutas y movilizaciones en todo el país, y bajo la consigna “Las deudas se pagan, las estafas NO”, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT), en conjunto con otras organizaciones y sindicatos, realizarán una jornada para rechazar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, este jueves desde las 15.
“Los puntos del preacuerdo que analizará el Senado, y que ya cuentan con la aprobación de la Cámara de Diputados, marcan una agenda de pagos que sólo van a traer más ajuste y pobreza. El modelo extractivista de producción que proponen para pagar parte de la misma está arrasando con nuestros bienes comunes: la tierra, el agua y la biodiversidad”, advierte Agustín Suárez, vocero de la UTT.
Suárez agregó que exigen, además, que se “abra urgente la investigación contra el gobierno de Mauricio Macri por la toma de deuda de forma ilegal, que se indique la responsabilidad del FMI por otorgar el préstamo y que se sepa qué pasó con los dólares de la deuda contraída”.
“El pueblo no va a pagar una deuda que no contrajo. La van a tener que saldar entre la clase política que la negoció dando la espalda al congreso y la clase empresarial que la utilizó para llevar adelante una fuga histórica de capitales”, señalaron desde la organización de pequeñas y pequeños productores en un comunicado.