La Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) manifestó su apoyo al acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para pagar la millonaria deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri.
A través de un comunicado, la central sindical indicó que este acuerdo "prioriza el desarrollo económico" de Argentina y que el "Gobierno mantuvo con firmeza el compromiso de defender las políticas sociales, laborales y de seguridad social de nuestro país, y por ello expresamos nuestro apoyo al acuerdo".
El texto lleva la firma de los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña y del secretario de prensa, Jorge Solá. En el mismo, remarcan que "nuevamente el Peronismo viene a hacerse cargo del irresponsable endeudamiento contraído por gobiernos liberales, sosteniendo al mismo tiempo los derechos de los trabajadores ocupados, desocupados y jubilados",
Además, garantizan el compromiso por parte de los sindicatos para trabajar "con responsabilidad para alcanzar los consensos paritarios que permitan hacer realidad el objetivo central de una economía que se desarrolle en forma inclusiva".
"El Peronismo vuelve a demostrar que es posible superar las peores crisis, sin resignar derechos sociales, sin ajustes ni devaluaciones, defendiendo el interés nacional, pero por sobre todo cobijando a los que menos tienen", continuó la CGT en su comunicado y cerró: "Saludamos el acuerdo con la esperanza que éste sea un punto de inflexión que nos permita reconstruir definitivamente el tejido social para la felicidad de los más postergados".
El comunicado de la CGT
Qué dice el acuerdo con el FMI
Luego de meses de haber mantenido duras negociaciones para refinanciar una deuda sin precedentes, el presidente Alberto Fernández anunció que la Argentina arribó a un acuerdo con el FMI. El jefe de Estado destacó que la firma del entendimiento le permitirá al país crecer de forma sostenida en los próximos años.
Argentina negoció un financiamiento equivalente al programa stand by firmado por la gestión de Mauricio Macri, todo lo que resta pagar de aquí en más y las amortizaciones de capital realizadas en septiembre y diciembre del 2021, que se abonaron con los Derechos Especiales de Giro.
Cada tres meses habrá revisiones y desembolsos para efectuar los pagos acordados, mientras que el remanente será utilizado para acumular reservas.
"Terminamos en un lugar razonable, esta alternativa permite dar más previsibilidad, certidumbre y salir de un lugar de angustia para millones de argentinos. Se llegó al mejor acuerdo que se podía lograr", aseguró el ministro de Economía, Martín Guzmán, esta mañana en conferencia de prensa.