La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunió a reunir vía zoom para acordar una postura común frente al acuerdo alcanzado por el Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que el viernes ingresó al Congreso, y que será el foco del debate legislativo en los próximos días. En principio, todavía hay dudas sobre cómo son los pasos a seguir.
La búsqueda tras la reunión de Juntos por el Cambio es llegar al momento de la votación con una idea lo más cohesionada posible aunque mantienen como prioritario la necesidad de que no exista un default. Según pudo saber El Destape, una de las ideas que se suman alrededor del debate es avalar el refinanciamiento de la deuda con el FMI, pero mantener sus discrepancias con el plan económico que ideó el oficialismo.
Si bien hay varias aristas sobre las cuales, desde Juntos por el Cambio, todavía no se pusieron de acuerdo, aparecen muchos otros en los cuáles coinciden con respecto a cómo avanzar. La idea, en todo es caso, es otorgarle al oficialismo los votos necesarios para apoyar el acuerdo, pero con varias objeciones. Incluso, está sobre la mesa la posibilidad de que el bloque entregue un dictamen que solo avale el financiamiento de la deuda, pero sin tocar el plan económico presentado por Martín Guzmán.
"Hoy la Mesa Nacional definirá gran parte de lo que vamos a hacer en los próximos días", confirmó más tempranoel jefe del bloque de PRO en Diputados, Cristian Ritondo, en diálogo con Radio Rivadavia. Para el diputado, "hay bastante conciencia de qué se puede votar y qué no" dentro de la coalición opositora, aunque admitió que será "un gran desafío" el tema.
El debate que se iniciará el lunes en la Cámara de Diputados sobre el acuerdo genera dudas y diferencias hacia el interior de la coalición opositora. El texto de 137 páginas -que está dividido en cuatro documentos: el proyecto de ley con cuatro artículos, el mensaje del Poder Ejecutivo y dos anexos adjuntos- ingresó en viernes por la tarde en Diputados, y fue distribuido de inmediato en formato impreso y digital a todos los legisladores.
Con la "letra chica" del acuerdo en la mano, la Mesa Nacional de JxC se reunirá hoy para intercambiar ideas sobre el proyecto y tratar de acordar una postura común.
Con información de Télam