El diputado nacional del Frente de Todos José Luis Gioja hizo referencia al proyecto de acuerdo con el FMI, y confirmó que votará positivo aunque aclaró: "Voy a votar a favor del acuerdo con el FMI con la nariz tapada".
En diálogo con el programa Cronica Anunciada, que se emite por Radio Futurock, Gioja aseguró que "No hay literalmente nada bueno que nos haya dejado el acuerdo con el FMI", pero destacó que " lo que viene sin acuerdo sería mucho peor sin dudas".
Además, el diputado afirmó: "Estamos intentando solucionar el acuerdo irresponsable que firmó el gobierno anterior". Con respecto a la renuncia del jefe de bloque de diputados, el ex gobernador de San Juan dijo que hay que respetar la postura de Maximo Kirchner, pero sostuvo que hay que hablar con él hasta último momento para llegar a alguna solución
Asimismo, Gioja dijo además: "Voy a votar a favor del acuerdo con el FMI con la nariz tapada". Y destacó que "Macri no quiere que nos vaya bien con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional".
Hoy el ministro de Economía Martín Guzmán dio detalles del acuerdo con el Fondo. Explicó que las tarifas de luz y gas aumentarán de acuerdo a segmentos sociales diferenciados por el ingreso y no por criterios geográficos. El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) establece que para los sectores con menores ingresos la suba será de alrededor del 20 por ciento en 2022, es decir lo que ya había dispuesto el gobierno con anterioridad. A un 10 por ciento de la población con mayores recursos se les quitarán completamente los subsidios y para el resto la suba será del alrededor del 40 %.
"Estos usuarios van a diferenciarse en función de su capacidad económica, se va a llevar a cabo un esquema en el que habrá diferentes variables que van a determinar la capacidad económica de los diferentes usuarios. Por supuesto que a quienes se les quiten los subsidios, le vamos a dar la posibilidad de demostrar que deberían recibir esa ayuda", afirmó Guzmán en una entrevista en El Destape Radio.
Un dato importante es que la discriminación entre los usuarios se dará por criterio de capacidad económica y no por ubicación geográfica. El funcionario explicó que habrá diferentes variables que se tendrán en cuenta, entre ellas el ingreso de cada usuario. No especificó cuáles serán las otras variables. Hasta el momento se decía que las subas iban a ser por las zonas más pudientes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), sin embargo el ministro lo negó.