La Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC) celebraron el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y destacaron el esfuerzo realizado por el presidente Alberto Fernández, en conjunto con el equipo económico liderado por el ministro Martín Guzmán, para encontrar entendimientos que cooperen con la recuperación y el futuro económico de la Argentina.
A través de un extenso comunicado, la ENAC manifestó: "Para encontrar un sendero sustentable de crecimiento era necesario resolver la crisis económica que dejó el ex Presidente Mauricio Macri y sus aliados políticos". Y sumaron: "En este sentido y con un perfil de endeudamiento acordado tanto con los acreedores privados como con el Fondo Monetario Internacional será necesario desanudar los problemas centrales que nos impiden avanzar hacia el camino del desarrollo":
Por otro lado enumeraron cuáles deben ser los principales ejes en los que el Gobierno debe hacer foto pensando en el futuro. En primer lugar, señalaron: "Fuerte control de la apropiación indebida de renta por parte de los sectores monopólicos de la economía, es decir, reducir la inflación a niveles aceptables para una economía que busca crecer y desarrollarse". Y luego: "Desmonopolizar sectores para crear espacios comerciales que le permitan a las pymes, a través de la libre competencia, vender. Incluso incrementando las compras en todos los niveles del Estado a pymes nacionales".
Como tercer punto y último, hablan de la importancia de crear un Instituto para la Economía Pyme que "impulse una persona jurídica, una esquema tributario y de contratación simplificado y competitivo para empresas de hasta 10 trabajadores" y que además "incentive la creación de 100.000 nuevas pymes y que creen un millón de puestos de trabajo registrados y promueva un esquema de sustitución de las importaciones y promueva las exportaciones industriales con alto valor agregado".
Sobre el cierre, la ENAC -que representa políticamente a las empresas que viven del mercado interno, con presencia en 22 provincias- sostiene que colaborarán, a través de los tres ejes mencionados, con el Gobierno de la Nación. El objetivo principal, tal cual sostienen será "alcanzar las metas que nos permitan como país cumplir nuestros compromisos internos y externos, honrar nuestra palabra y garantizar el bienestar y el progreso de todos los argentinos".
Grandes empresarios, pymes y unicornios respaldaron el acuerdo con el FMI
Siguiendo por la misma línea, empresarios de la construcción, la banca, el comercio, la Bolsa de Valores, el campo y la industria -que conforman el denominado G6-, también apoyaron el acuerdo que alcanzó el Gobierno con el FMI. Por su parte, otros sectores productivos como las entidades que agrupan pymes, bancos de capitales internacionales y el CEO del unicornio Ualá brindaron su respaldo.
Al igual que la ENAC, el G6 remarcó que dicho acuerdo permite promover el progreso del país y al mismo tiempo servirá "como herramienta para lograr el desarrollo socioeconómico" de Argentina, con "una inserción internacional inteligente" según señala el comunicado. A su vez es clave para lograr diferentes objetivo "como el fortalecimiento del crédito público, el acceso a financiamiento nacional e internacional para el sector privado, la generación de empleo, desarrollo federal y pyme".