El FMI reiteró que no hay avances en el nuevo acuerdo con Argentina por la deuda

El organismo afirmó que “es prematuro discutir modalidades para un programa potencial en el futuro”. Estas declaraciones condicionan el viaje de Luis Caputo para la Reunión Anual del FMI y Banco Mundial.

04 de abril, 2024 | 14.48

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reiteró hoy que aún es prematuro discutir un nuevo acuerdo con la Argentina que incluya fondos frescos para acelerar la salida del cepo. Estas declaraciones condicionan el viaje del ministro de Economía, Luis Caputo, que en dos semanas participará de la Reunión Anual del FMI y Banco Mundial. Ante esta reiterada posición del organismo, en tanto, el gobierno de Javier Milei deberá avanzar en levantar las restricciones cambiarias con los fondos propios.

"Seguimos apoyando para establecer bases para el crecimiento, pero es prematuro discutir modalidades para un programa potencial en el futuro", señaló la vocera del FMI, Julie Kozack, durante una conferencia de prensa que ofreció en Washington. De la misma forma se había pronunciado el director del Departamento Occidental, Rodrigo Valdés, la semana pasada durante una visita a Buenos Aires. Ante esta reiterada posición del organismo, el Gobierno de Javier Milei, deberá avanzar en levantar las restricciones cambiarias con los fondos propios que consiga a partir de la liquidación de la cosecha que se producirá desde mayo.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En otro orden, el FMI le reclamó al gobierno de Javier Milei una mayor dosis de pragmatismo para negociar los cambios legislativos que necesita para llevar adelante el programa económico. Kozack destacó que el programa está dando resultados y que, incluso, la inflación está bajando mucho más rápido de lo previsto. No obstante, admitió que "el camino de la estabilización no es fácil" y que será importante "mejorar la calidad del ajuste" fiscal.

En ese sentido, el FMI sigue observando con interés el impacto social de las medidas tomadas. Asimismo, avaló la nueva fórmula jubilatoria que se implementó por decreto.

Recientemente, Valdés dijo que es necesario “mejorar la calidad del ajuste fiscal, no la cantidad”, al tiempo que requirió de apoyo a los sectores más vulnerables. Desde el gobierno nacional cruzaron ese reclamo y aseguraron que "los sectores vulnerables son los más protegidos y cuidados".

El FMI reiteró que no hay avances en el nuevo acuerdo con la Argentina

Argentina está realizando progresos impresionantes en la recomposición de todas sus variables económicas, con superávit fiscal y financiero en los meses de enero y febrero, algo que no sucedió hace más de diez años”, remarcó el funcionario del FMI. El responsable de monitorear el acuerdo de Argentina con el FMI puntualizó que “las reservas internacionales siguen el camino de su recuperación” y manifestó que “también mejora la brecha cambiaria y el panorama que se abre a futuro es muy talentoso”.

Valdés aclaró que a pesar de estas mejoras en las variables económicas “la herencia recibida es muy pesada, superarla no será fácil” y remarcó que “para poder superar esa situación se aplicarán políticas efectivas y de calidad que puedan sostenerse en el tiempo”. En ese sentido, el funcionario estimó que resulta clave “calibrar en forma adecuada los controles cambiarios” y “apoyar a los segmentos más vulnerables de la población para que el ajuste no recaiga en los trabajadores y los sectores productivos”.

“Coincidimos con el modelo del Gobierno argentino que marca una clara tendencia a una mayor apertura en sus relaciones comerciales con el resto del mundo y estamos convencidos de que por este camino se van a poder implementar políticas económicas saludables que perduren en el tiempo”, recalcó Valdés. .

El vocero presidencial, Manuel Adorni, le respondió al FMI luego de que sostuviera que el ajuste fiscal está recayendo en los sectores más pobres y vulnerables. "Eso es inexacto, lo he aclarado en un sinfín de oportunidades. Los sectores más cuidados y más protegidos son, efectivamente, los más vulnerables", aseguró en diálogo con la prensa.

"En estos más de 100 días de gobierno hubo más aumentos y ayudas a los sectores más vulnerables, especialmente a los que congregan a los más chicos. Estos meses fuimos hablando del ajuste en las AUH, en la Tarjeta Alimentar, las ayudas escolares, los propios comedores. Más allá de toda la difamación que hubo sobre nuestro supuesto descuido u olvido con respecto a los más vulnerables, es todo lo contrario", enumeró el vocero.

A su vez, aseguró que "son los sectores más atendidos" porque "entendemos que los más chicos son el futuro de la Argentina y no depende solo de que se puedan alimentar sino también tener una vida digna y educarse". Para esto, Adorni remarcó que "hay que ayudarlos, sino no se pueden educar jamás". Y sentencia: "Todos los números y datos que estoy diciendo están a la vista en un esquema con el FMI, que estamos cumpliendo a rajatabla. Todas las metas o el camino que hemos trazado juntos, en la próxima revisión va a quedar a la vista -después de mucho tiempo- no vamos a pasar vergüenza".

​​​​​​