El diputado del PRO por la Ciudad de Buenos Aires, Fernando Iglesias, cometió un insólito furcio durante el tratamiento del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el plenario de Finanzas y Presupuesto y Hacienda durante este miércoles. Enojado y alterado, el político habló de "default" cuando el Gobierno busca renegociar la deuda y provocó risas en el recinto.
En el momento de su exposición, y como si su partido político no tuviese nada que ver con la histórica deuda tomada durante el macrismo, lanzó: "Háganse cargo, es responsabilidad del oficialismo, del Gobierno, no de la Oposición". Y allí, al parecer, lo traicionó el subconsciente: "Gobiernen, consigan los votos de su propio bloque si pueden y sino sáquenlo por default".
Mirá el momento:
Tras esto, Iglesias comenzó a buscar en sus hojas sin darse cuenta del error que cometió para continuar con su discurso mientras se escuchaban murmullos de sus pares. "¿Qué me dijo?", le preguntó al diputado que se encontraba sentado a su lado. Y este, lo corrigió: "Por DNU tenés que decir, no por default". Ahí fue cuando el diputado opositor dio cuenta de su error y pidió perdón. Las risas se hicieron presentes en toda la sala.
MÁS INFO
Cabe remarcar que, tras la reunión del titular de la Cámara Baja, Sergio Massa con el presidente Alberto Fernández en Casa Rosada, el plenario de Comisiones de Finanzas y Presupuesto de la Cámara de Diputados que analiza el proyecto entró en un cuarto intermedio hasta las 21 hs. Esto se debe a que hubo importantes avances en la negociación y parecen acercarse las posiciones entre el Gobierno y Juntos por el Cambio (JxC) para emitir un dictamen. La idea es que sea tratado este jueves durante la sesión.
Fuentes del Frente de Todos aseguraron a El Destape que las conversaciones entre los distintos bloques fueron fructíferas y que es inminente que se dé a conocer un proyecto unificado. "Ya estaría casi cerrado", aseguraron. El plenario inició la reunión a las 14.15, con más de 45 minutos de demora, en busca de llegar al plenario con mayores consensos. "Venimos a debatir, no venimos a descalificarlos", había manifestado el presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, Germán Martínez.
Por su parte, Carlos Heller, titular de comisiones de Presupuesto y Hacienda y Finanzas de la Cámara de Diputados, anunció este mismo miércoles que se realizaron "pequeñas modificaciones" en el texto original del proyecto de acuerdo con el FMI. Con respecto al tema, avisó: "Son pequeñísimas correcciones en los textos por algunas diferencias en las traducciones por la importancia del tema y la exactitud que implica, para así evitar complicaciones posteriores".