Los gobernadores provinciales salieron a respaldar al gobierno de la Nación luego del anuncio realizado por Alberto Fernández sobre la llegada a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Sergio Uñac (San Juan) y Gustavo Bordet (Entre Ríos) fueron los primeros en expresarse sobre el entendimiento con el organismo de crédito. Gerardo Morales (Jujuy) fue otro de los mandatarios opositores que apoyó el acuerdo anunciado por la administración nacional.
Quintela, expresó "todo su apoyo" al presidente Alberto Fernández en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la renegociación de la deuda que "permitirá potenciar las políticas sociales inclusivas que garantizan la justicia social".
"Este acuerdo permitirá potenciar las políticas sociales inclusivas que garantizan la justicia social y no tendrá cambio de fórmula previsional, ni flexibilización laboral ni despidos estatales", escribió el gobernador en su cuenta de Twitter.
En ese sentido, Quintela afirmó que "es inminente" el acuerdo con el FMI y que en el mismo se "prevé una baja del déficit, preserva los derechos de las y los jubilados" y que también contemplará "más gastos en la obra pública".
Melella felicitó al presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, por "el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI)", al que calificó de "razonable":
"Es un acuerdo razonable que nos obliga a cumplir con nuestras obligaciones, pero no se relega el crecimiento de la Argentina", señaló el gobernador desde su cuenta de Twitter.
El presidente Alberto Fernández anunció hoy que Argentina alcanzó un acuerdo con el FMI que "no condiciona" el crecimiento del país ni afecta "sus metas de justicia social", y ratificó que el entendimiento con el organismo pasará por el Congreso, al hablar en un mensaje grabado en la Residencia de Olivos.
En esta línea, Melella destacó que "permitirá sostener la recuperación económica iniciada" y garantizará que los argentinos, seguimos ejerciendo nuestra soberanía manteniendo las políticas de crecimiento, desarrollo y justicia social".
Bordet, por su parte, celebró la "gestión del presidente Alberto Fernández y su equipo" en las tratativas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la renegociación de la deuda y destacó que se llegó a un acuerdo "que nos permite crecer y continuar la reactivación de la economía".
"Celebro la ardua gestión del presidente Alberto Fernández y su equipo de trabajo haciendo respetar nuestra decisión soberana y dando previsibilidad al país", dijo el gobernador desde su cuenta personal de Twitter.
Bordet consideró importante que todos los sectores políticos brinden "el gobierno necesita en el ámbito parlamentario para llevar adelante este acuerdo" y remarcó que los grandes problemas de la Argentina "nos tienen que encontrar unidos".
Con respecto a la reactivación económica, el gobernador aseguró que el acuerdo fue alcanzado "desde una posición soberana" y por este motivo "nos permite continuar financiando las obras de infraestructura que crean condiciones para el desarrollo productivo y la generación de trabajo genuino en nuestras provincias".
En tanto Uñac celebró el acuerdo con el FMI anunciado por el presidente Alberto Fernández y resaltó la importancia de honrar las obligaciones "sin renunciar a la Argentina justa ".
"Los compromisos anteriormente asumidos nunca deben frenar el desarrollo de los pueblos. Celebramos el anuncio del presidente @alferdez sobre un acuerdo con el FMI", escribió Uñac en su cuenta de Twitter.
Además, añadió que "honrar nuestras obligaciones sin renunciar a la Argentina justa, inclusiva y soberana, es el camino correcto".