Diputados nacionales del oficialismo y de la oposición destacaron hoy la importancia del principio de entendimiento alcanzado por el Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y celebraron que el acuerdo sea enviado al Congreso para su tratamiento parlamentario.
Uno de los primeros en salir a destacar el entendimiento alcanzado por el Gobierno nacional fue el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien expresó su apoyo al asegurar que "tenemos un acuerdo que no impone ni condiciona".
"Es una muy buena noticia para el país. El acuerdo genera confianza, dentro y fuera del país. La deuda, como estaba, era un problema. El acuerdo es una solución", afirmó el titular de la Cámara de Diputados, tras el anuncio del Presidente Alberto Fernández.
MÁS INFO
En esa misma línea, la diputada del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, ponderó que el acuerdo con el FMI por la renegociación de la deuda le "permite avanzar y seguir creciendo" al país. "El presidente Alberto Fernández acaba de compartir una excelente noticia para el país. El acuerdo con el FMI nos permite avanzar y seguir creciendo, y vislumbra la posibilidad de un futuro próspero para todos y todas", escribió la legisladora en su cuenta de Twitter.
En ese sentido, Tolosa Paz agregó que "después de una larga negociación", se llegó a un acuerdo que "no impone ni condiciona" y que significa "una solución a un grave problema" que genera confianza "dentro y fuera de la Argentina".
"El anuncio del Presidente Alberto Fernández de un acuerdo con el FMI es una excelente noticia. Impulsaremos su inmediata aprobación en el Congreso Nacional. Se fortalece el proceso de crecimiento de la Argentina para el presente y el futuro", aseguró el diputado nacional del Frente de Todos, Marcelo Casaretto en su cuenta de Twitter.
En esa misma red social, la diputada del Frente de Todos, Marcela Passo, afirmó que "con alta responsabilidad y compromiso con el pueblo, logramos un acuerdo que nos permite crecer".
Por su parte, desde la oposición, el diputado nacional de Juntos por el Cambio (JxC) Facundo Manes, aseguró que "es una buena noticia que después de dos largos años estemos llegando a la recta final de las negociaciones con el FMI".
A través de un posteo en la red social Twitter, Manes dijo que "el siglo XXI exige cooperación, multilateralidad y visión de futuro a los Estados" y agregó que "si 'mágicamente' solucionáramos el gravísimo problema de la deuda, aún así tendríamos problemas económicos muy serios y arraigados que exigirían respuestas innovadoras avaladas por un amplio consenso político y social".
Del radicalismo, también se expresaron Mario Negri, Soledad Carrizo, Lisandro Nieri, Karina Banfi, entre otros. El titular del bloque de la UCR en Diputados expresó con reparos: "Este primer entendimiento con el #FMI evita el default, que hubiera sido tremendo para el país. Esta negociación continuará, deben haber detalles definitivos y todo se deberá traducir en una suerte de memorando de entendimiento que discutirá el Congreso".
En ese sentido, se manifestó también el diputado de la UCR por San Luis, Alejandro Cacace, quien consideró que "es positivo que nuestro país alcance un entendimiento con el FMI. Las condicionalidades eran esperables: reducir el déficit fiscal y terminar con la asistencia monetaria del Banco Central al Tesoro. Aguardaremos ahora su envío al Congreso para analizar los detalles".
Con información de Télam