Después de la media sanción en la Cámara de Diputados, el Senado comenzará el lunes próximo el debate en comisión del proyecto del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Se espera que en la audiencia exponga el ministro de Economía, Martín Guzmán. El objetivo del oficialismo es convertir en ley la iniciativa y tener un nuevo entendimiento con el FMI antes del viernes próximo.
La reunión de la Comisión de Presupuesto de la Cámara alta que preside el senador del Frente de Todos por La Rioja, Ricardo Guerra, será convocada desde las 15 del próximo lunes en el Salón Azul del Senado, según informaron fuentes parlamentarias a Télam.
La intención es sacar dictamen el martes y aprobarlo en en recinto el miércoles. Para eso se necesita de la colaboración de la oposición para habilitar el tratamiento sobre tablas ya que se requieren los dos tercios de los miembros. De lo contrario, tendría que quedar para la otra semana.
Al encuentro del próximo lunes en el Senado serán invitados miembros del equipo económico, con el ministro de Economía a la cabeza, de la misma forma que ocurrió durante el plenario de la Cámara de Diputados en la que se avaló el entendimiento.
Cómo terminó la votación en Diputados
La Cámara de Diputados aprobó este viernes a las 3.30 de la madrugada el proyecto que avala el acuerdo con el FMI para la reestructuración de la deuda que contrajo el expresidente Mauricio Macri, tras más de trece horas de debate. La votación finalizó con 202 votos positivos, contra 37 negativos y 13 abstenciones.
La mayoría de los votos positivos fueron aportados por las bancadas de Juntos por el Cambio y del Frente de Todos. De los 202 respaldos, 111 fueron de Juntos por el Cambio (sobre los 116 que integran el espacio); 8 del interbloque Federal; 5 de Provincias Unidas y 2 de Ser.
El Frente de Todos, en tanto, aportó 75 votos a favor. Los otros 42 diputados del oficialismo se repartieron entre 29 negativos y 13 abstenciones, la mayoría de ellos de 'La Cámpora' y de representantes sindicales y de movimientos sociales.
También se expresaron por el rechazo los cuatro diputados de la izquierda; los cuatro liberales y Ricardo López Murphy, con monobloque en JxC. Las ausencias, en tanto, correspondieron a cuatro diputados del PRO.