Con temor al default, dos sondeos confirman fuerte respaldo al acuerdo con el FMI

Las encuestas de Analía Del Franco y Ricardo Rouvier confirmaron el respaldo mayoritario al acuerdo con el FMI que se debate en el Congreso. Sin embargo, la gente no piensa que servirá para mejorar la situación económica, pero que la suspensión de pagos sería perjudicial. La preocupación sigue centrada en la inflación.

14 de marzo, 2022 | 21.00

En paralelo al desarrollo de la discusión en el Congreso, dos sondeos conocidos en los últimos días vinieron a confirmar el apoyo de una amplia mayoría de los argentinos a la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Eso pese a que la gente no cree que el acuerdo vaya a mejorar su situación económica, para nada, pero sí piensan que el default podría agravar el panorama crítico. Las expectativas económicas siguen siendo negativas, lo mismo que la percepción sobre las políticas antiinflacionarias, de ahí que la imagen del presidente Alberto Fernández haya descendido unas décimas.

Tanto el trabajo de la encuestadora de Analía Del Franco como la de Ricardo Rouvier cerrados en los últimos días mostraron el amplio respaldo que tiene la aprobación del acuerdo con el FMI que se debate en el Congreso de la Nación. En el caso de Del Franco, el 78,4% de los consultados consideraron es muy o bastante importante el acuerdo y un 55% consideró que debería ser aprobado por el Parlamento, en tanto que apenas un 16% creyó que debería rechazarlo. En el trabajo de Rouvier, un 66,7% se mostró a favor de aprobarlo y un 24% evaluó que se debía reprobar. Estos porcentajes significaron un crecimiento de 3,5 puntos a favor de la aprobación respecto a la medición del mes anterior.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El dato singular del sondeo de Del Franco es que, a pesar del amplio respaldo, la mayoría no imagina que el acuerdo servirá para mejorar la situación económica de los próximos seis meses. Un 65,2% sostuvo que el panorama será igual de malo o peor en el próximo semestre y un minoritario 26,6% consideró que estará igual de bien o mejor. La contrapartida es que a pocos les queda duda que un default traería malas consecuencias: un 75% respondió que sería muy o bastante perjudicial caer en cesación de pagos y sólo un 18% imaginó que las consecuencias no serían tan graves. En la encuesta de Rouvier, en tanto, el 63,3% opinó que el acuerdo es favorable para el Gobierno,

Si la mirada es positiva, quien mejor capitaliza la noticia es el presidente Alberto Fernández. Según el sondeo de Del Franco, Fernández es visto con amplitud como quien más hizo por alcanzar el entendimiento.

Sin embargo, esta ponderación que le había posibilitado mejorar su imagen unos puntos en la medición de Rouvier del mes pasado, este mes se perdió por culpa de la nueva suba de precios. Las expectativas económicas siguen siendo mayoritariamente negativas, muy en especial por culpa de la inflación. Un 75% opinó que la inflación no bajará (5 puntos más que el mes pasado) y casi un 79% respondió que la estrategia de control de precios que lleva adelante el Gobierno no es eficaz. Un tema que el Ejecutivo tendría que poner rápidamente como prioridad si apunta a llegar con posibilidades al electoral 2023.