Chodos cuestionó a los economistas macristas que llamaron al FMI: "Atenta contra de los intereses del conjunto"

El director argentino ante el FMI reveló cómo fue el episodio para perjudicar a Argentina y que consistió en la sugerencia de que no adelanten ni generen los desembolsos correspondientes. Detalló que la información surge dentro del organismo financiero.

24 de abril, 2023 | 11.27

El director ejecutivo por la Argentina ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), Sergio Chodos, denunció que tres economistas de la oposición le pidieron al organismo que no brinden más asistencia financiera al Gobierno nacional y le propusieron que negocien con ellos en un eventual gobierno de Juntos por el Cambio. El funcionario también reveló que la información surgió dentro del organismo financiero.

"Tres economistas de Cambiemos le sugirieron a los funcionarios del FMI que no adelanten ni generen los desembolsos correspondientes y después en todo caso negocien con ellos", detalló en diálogo con El Destape Radio. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En este marco, el funcionario calificó la actitud como "triste y antipatriótica" y recordó el origen del acuerdo que hoy Argentina renegocia con el Fondo. "El préstamo tiene el propósito de resolver el desastroso de la época de Macri que desembolsó fondos para financiar fuga de capitales con lo cual hay una diferencia de naturaleza muy fuerte entre el programa actual y el anterior", apuntó.

El propio expresidente había reconocido que el destino de los fondos no fue como apoyo presupuestario. “La plata del Fondo que es la plata de los demás países la usamos para pagar a los bancos comerciales que se querían ir porque tenían miedo de que vuelva el kirchnerismo”, aseguró Macri en una entrevista concedida a la CNN en noviembre de 2021. Luego, la SIGEN detectó que una parte de los dólares desembolsados por el FMI entre junio y agosto de 2018 no fueron utilizados por el Ministerio de Hacienda y el BCRA como se había pactado con el organismo internacional. Se habían vendido en el mercado de divisas. 

En tanto, el director argentino ante el FMI lamentó también esta decisión de la coalición opositora porque "habíamos hecho un avance institucional" con la votación en las dos Cámaras sobre el préstamo con el Fondo" y esto es un retroceso" que atenta "contra de los intereses del conjunto". El funcionario había pedido ayer tener un poco de responsabilidad, sobre todo luego de haber pasado por el Congreso y teniendo la ley que dice que esto ha pasado por el Legislativo nacional.

"Los programas con el FMI involucran a toda la Argentina no a un sector, tener una idea de facción y de que hay que esperar para que esto se renegocie con ellos, es una irresponsabilidad absoluta y es una falta de respeto al pueblo y a la sociedad entera", completó.