Tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la presidenta de PRO, Patricia Bullrich, adelantó este domingo que Juntos por el Cambio (JXC) "no va a negar" el financiamiento que el Gobierno necesita para cumplir el acuerdo firmado con el organismo internacional por la deuda contraída por la administración de Cambiemos.
En diálogo con Radio Mitre, Bullrich sostuvo que "hay una confusión respecto a qué vota en Congreso" en el tema. En ese sentido, remarcó que el Parlamento "no vota el acuerdo (con el FMI), sino que "vota el financiamiento" para el mismo. "El acuerdo lo tiene que cumplir el Gobierno", lanzó.
Cabe destacar que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional tiene que ser respaldado por el Congreso, según se dispuso en la ley de sostenibilidad de la Deuda Pública aprobada en 2020. De acuerdo a esa iniciativa, las negociaciones en materia de deuda pública con cualquier tipo de financiación internacional deben contar con aval parlamentario.
Bullrich explicó, en tanto, que "cuando decimos 'queremos ver la letra chica' no estamos diciendo que eso condiciona el voto en el Congreso, porque en realidad el Congreso no vota eso, el Congreso vota el financiamiento". En esa línea, la exministra macrista destacó el acuerdo anunciado el viernes "le parece importante en el sentido de que estábamos al borde del abismo".
Consultada sobre por qué la gestión que ella integró tomó la deuda con el organismo internacional, intentó justificar y se habló de una "crisis política" y "movimiento devaluatorios" luego de las elecciones de 2017, y aseguró que "el Fondo es el que más barato financiaba a la Argentina" en ese momento. "Si hubiéramos hecho los cambios (que quería su gestión) en los dos primeros años, no hubiéramos llegado al FMI", sentenció sobre la deuda.
Recientemente, Mauricio Macri había confesado que los 45 mil millones de dólares que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le prestó a Argentina durante su mandato no fue para "pagar deudas" anteriores, como declaró el exministro de Economía, Hernán Lacunza, sino que ese dinero se destinó a "pagarle a los bancos comerciales que se querían ir" del país. De esta manera, el exmandatario confesó que su Gobierno utilizó el dinero para financiar la fuga de capitales, tal como denuncia el oficialismo.
Por otra parte, contó que "mañana me voy a Villa La Angostura a hablar con el expresidente (Mauricio) Macri, que me invitó a charlar". En ese marco, sobre si Macri sigue siendo el líder de su espacio de cara a 2023, rechazó pronunciarse y se mostró "preocupada en que nos vayamos directamente a las PASO de 2023" en lugar de tomarse este año para fortalecerse. "El 2022 para JXC es un año muy importante en construcción" para la coalición opositora, afirmó y cerró: "No quiero hablar del 2023".