La mayor parte de los argentinos respalda el acuerdo con el FMI que el Gobierno cerrará en las próximas horas. Con todo, no creen que sirva para solucionar sus problemas económicos ni mucho menos. Por el contrario, lo que persiste es una mirada pesimista respecto al futuro de la economía y las condiciones de vida en general, un clima que al Gobierno le urge modificar. Mientras tanto, la imagen del presidente Alberto Fernández se mantiene en los mismos niveles de los últimos cuatro meses.
Los datos surgen del último trabajo de la consultora Analogías, realizado el martes y miércoles pasado en todo el país y terminado de recopilar ayer. Como en otros sondeos, aquí también aparece una mayoría de opiniones a favor de acordar con el Fondo. Un 42,3% se manifestó de acuerdo con los términos de la negociación que viene llevando adelante el Gobierno, un 31,1% dijo estar en desacuerdo y un 26,6% respondió “no saber”. "El acuerdo con las negociaciones se apoya en los sectores que apoyan al Gobierno y a medida que abordamos al bloque de opinión opositor las respuestas se dividen y crece el 'no sabe'", analizó el trabajo.
Esta mayoría puede tener que ver con la lógica de que si hay una deuda se debe honrar. Sin embargo, ese paso no es visto como una mejoría de la situación. "Respecto de las posibilidades para el desarrollo que se le abren a la Argentina a partir del acuerdo, sólo un 28,6% respondió que la renegociación contribuirá a esos fines. Este pesimismo relativo coincide con las respuestas sobre la persistencia del problema de la deuda externa para la Argentina: sólo un 19,5% respondió que la renegociación del préstamo dará una solución sobre ese crítico límite al desarrollo", explicaron los investigadores. En definitiva, el acuerdo pasa como algo negativo pero necesario que no generará beneficios y representará una carga para el desarrollo del país durante la próxima década, período en el que deben realizarse los pagos.
La visión pesimista tiene como principal sustento la actualidad económica. Al momento de repasar los datos actuales las respuestas son mayoritariamente malas. Un 77,3% descree que durante este año pueda reducirse la inflación, un 81,6% respondió que los ingresos se están recuperando "poco y nada" y un 80,1% interpretó que las condiciones de vida se están deteriorando. Esto pese a que los números económicos de 2021 fueron muy buenos y Argentina fue uno de los países que más creció. "Es evidente que la dualidad que provoca una economía en expansión con una tan dispar lógica de asignaciones sectoriales impacta en la confianza, percepción y estado de ánimo respecto de la recuperación económica y su evolución en el corto plazo", se interpretó en el trabajo de Analogías.
En medio de este panorama, la imagen del Presidente se mantiene en valores estables. Su imagen positiva fue del 44,5%, un punto más que el mes pasado y en promedio con las opiniones del último cuatrimestre. En tanto, la base de apoyo al Gobierno es un poco menor y se ubica por debajo del 40%.
La encuesta de Analogías incluyó un ítem bastante actual y tiene que ver con el funcionamiento interno de las coaliciones políticas. El 61,8% de los consultados consideró positivo que existan debates, diferencias y matices entre los integrantes de una misma fuerza política o coalición. Esto es algo de lo que seguro se verá bastante en los próximos días cuando el acuerdo con el FMI se discuta en el Congreso.