Alberto Fernández: “Yo firmé con el FMI y la Argentina creció 5 puntos y medio por lo menos”

Lo afirmó el presidente que destacó el incremento de la inversión en áreas cómo salud, tecnología y viviendas. En este marco, cuestionó “dónde está el ajuste” y afirmó que “no lo encuentra”.

06 de febrero, 2023 | 08.44

El presidente Alberto Fernández destacó el acuerdo que llegó su gobierno con el Fondo Monetario Internacional y remarcó que luego de la firma la Argentina creció 5 puntos y medio. Negó un ajuste y detalló las inversiones en áreas como salud, viviendas y ciencia y tecnología durante su gestión.

“Cada uno tiene derecho a pensar lo que quiere, yo tengo derecho a mostrar lo que pasó, lo que pasó es que yo firme con el Fondo y la Argentina creció 5 puntos y medio por lo menos. Creamos más de un millón y medio de puestos de trabajo, el gasto de salud se expandió, en viviendas también se expandió. En ciencia y tecnología invertimos 100 millones de dólares por primera vez en la historia argentina ¿Dónde está el ajuste? no lo sé, yo no lo encuentro”, afirmó Alberto Fernández en una entrevista en Urban Play.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Recientemente, en un acto de la presentación de una ampliación del Hospital Rubén Caporaletti, en José C. Paz, Alberto Fernández ya se había referido al impacto de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y había asegurado que “contra todos los pronósticos que se plantearon cuando cerramos el acuerdo, la realidad dice que tuvimos razón porque firmamos un acuerdo en el que le dijimos al Fondo, ‘primero me vas a dejar crecer y después voy a pagarte’”.

El presidente destacó el crecimiento de la economía argentina en los últimos dos años: el año 2021 creció 10.3 puntos y en el 2022 casi 6 puntos. “Somos, en esos dos años, el segundo país que más creció en el mundo después de China”, remarcó el mandatario.

La inflación en la Argentina 

Por otra parte, Alberto Fernández detalló que el ministro de Economía está decidido a  "llevar adelante una acción clara que tiene que comprometernos a todos para que los precios empiecen a controlarse”. Afirmó que  “después de alguien que deja 54 puntos de la inflación, bajarla va a exigir mucho esfuerzo".

“Nosotros tenemos que seguir luchando con el tema de la inflación de forma permanente. Le pido a los argentinos que recuerden mi compromiso de campaña. Decía que esto no se resuelve de un día para el otro”, afirmó el Presidente. En esta línea, recordó que “en el medio se desató la guerra (en Ucrania). En otros países las multiplicó por ocho la inflación. Pelear contra eso es una cosa muy compleja”, agregó el mandatario este lunes.

En esta línea, hizo referencia al precio de la carne y advirtió que el año pasado los precios se incrementaron por debajo de la inflación porque "China se retiró de la compra". Detalló que “hubo un exceso de la carne y al aumentar la oferta bajaron los precios" e ndicó que "ahora con la sequía nos falta ganado en pie". "La oferta es menor y los precios tienden a crecer”, sostuvo.

“Esto ocurre con muchos granos. Como el maíz, que producto de la sequía altera sus precios. Hay circunstancias exógenas, (como) la guerra, y endógenas, (como) la puja del ingreso, donde algunos están ganando muchísimo dinero”, agregó.

Luego, el mandatario explicó el concepto de “inflación autoconstruida” que había expresado durante una entrevista a un medio de Brasil. “Me preguntaron cómo veía el problema de la inflación y si la causa era el gasto público. Yo expliqué que hay múltiples causas. El déficit es una de las casas. Emitir dinero es otra de las causas”, empezó explicando.

A lo que agregó: “En Argentina hay una tercera causa, que es la inflación autoconstruida, que hace que muchos pequeños formadores de precios que ante la posibilidad de que se alteren las reglas, aumentan los precios”.

Estoy hablando del quiosquero que escucha que podría subir la luz y remarca. O porque escucha que va a subir la nafta. No estoy hablando del consumidor, sino de los pequeños formadores de precios. El consumidor siempre es una víctima. Estoy hablando de los pequeños formadores de precios”, completó.