Acuerdo con el FMI: los tres diputados de Patria Grande no votarán a favor

Juan Grabois difundió un comunicado para anunciar que su espacio no acompañará la votación del acuerdo con el FMI en el Congreso pero pidió mantener la "unidad" del Frente de Todos. 

09 de marzo, 2022 | 11.10

El referente de Patria Grande Juan Grabois difundió un comunicado para anunciar que su espacio no apoyará el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el Congreso donde tiene tres diputados. "Vimos con preocupación el error estratégico que se estaba cometiendo", afirmó sobre la decisión de Alberto Fernández de negociar la deuda macrista con el organismo internacional.

"Hoy junto a mis compañeros y compañeras diputados y dirigentes de todo el país, quería transmitir nuestra posición, con mis palabras que espero sinteticen lo que pensamos y sentimos muchos", arrancó Juan Grabois. "El Frente Patria Grande es una organización que fundamos en 2018 militantes relativamente jóvenes y lejanos a la política tradicional cuando el macrismo aceleraba sus políticas de exclusión y arreciaba en toda América Latina la ofensiva contra procesos políticos populares", recordó. Patria Grande tiene tres diputados en el Congreso, que ingresaron por el Frente de Todos: Federico Fagioli y Natalia Zaracho, ambos por la provincia de Buenos Aires, además de Itai Hagman, por la Ciudad.  

"Nosotros, nosotras, no participamos de los gobiernos kirchneristas. Mantuvimos una perspectiva crítica sobre ciertas políticas, visiones y privilegios", aclaró y afirmó que "derrotar a Macri era condición necesaria pero no suficiente para recuperar una Argentina digna".

En esa línea, explicó que su espacio había propuesto en aquel tiempo "impulsar una agenda de diez puntos". Y afirmó: "El primero de ellos, no casualmente, consistía en la anulación del acuerdo ilegítimo entre el Gobierno de Mauricio Macri y el Fondo Monetario Internacional".

"No se impugnó el incumplimiento manifiesto del propio estatuto del Fondo ni se denunció formalmente la estafa. Empezamos perdiendo porque aceptamos negociar dentro de las 'reglas' que el propio FMI impone pero viola", reclamó y agregó: "Reincidimos en una lógica colonial: quejarnos de la traición interna pero no enfrentar la agresión externa".

Continuando con su denuncia, insistió: "Nosotros no podemos aceptar que el horizonte de posibilidades de nuestro país sea ser una colonia supervisada, subdesarrollada, mal-desarrollada, endeudada y empobrecida, en el patio trasero de los Estados Unidos. Queremos ser una gran nación, pero estamos cada vez más huérfanos de Patria porque no la defendemos".

"Ahora tenemos al Fondo en nuestra economía imponiendo condiciones destructivas", prosiguió al tiempo que propuso: "Si se consagra la impunidad de los endeudadores y los fugadores, si no se resuelven los problemas reales de los argentinos, lo único que va a crecer es el neo-fascismo que propone falsas soluciones a partir de las deudas sociales postergadas". Por último, remarcó: "Por eso rechazamos el Plan del Fondo y proponemos un Plan de Desarrollo Humano Integral que atienda la verdadera deuda que el Estado tiene con su pueblo".

¿Qué dijo Grabois sobre Alberto Fernández?

En su exposición sobre el rechazo de su espacio con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)Grabois aclaró que el Presidente de la Nación "cuenta" con Patria Grande "para conservar la unidad en la diversidad; hacer frente a las amenazas de una oposición destructiva e irresponsable; colaborar con honestidad y esfuerzo en las políticas populares del gobierno; luchar por la recuperación del dinero malversado y fugado".

"Pero no cuente con nosotros para apoyar medidas que rechazamos explícitamente desde el día 1 y contradicen las convicciones de este espacio. No cuente con nosotros para votar un acuerdo que prolonga la dependencia sin resolver los problemas sociales más básicos", completó.