Después de culpar a la vicepresidenta Cristina Kirchner por el ataque contra su despacho durante la votación en la Cámara de Diputados del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ahora el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que va a vallar el Congreso cuando se debata el entendimiento con el organismo internacional en el Senado.
"Vamos a vallar el Congreso y desplegar la fuerza para que actúen de la manera que siempre lo vienen haciendo garantizando el desarrollo del Congreso, uno de los pilares de la democracia", lanzó el ministro de Seguridad, Marcelo D'Alessandro. Previamente, el ministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, dijo que "un diputado del Frente de Todos presentó un amparo impidiéndole a la Policía la represión en el lugar".
"La propia Cristina ha llamado por teléfono solicitando que saquen las vallas, incluso desde Secretaría General de la Presidencia", insistió el funcionario, que enfatizó que desde Nación le "exigen" a CABA que no instale vallas en el Congreso como tampoco en la Casa Rosada.
Avance de la causa por los destrozos en el despacho de Cristina
Tras los destrozos en el Congreso durante el jueves pasado durante las protestas contra el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), fueron identificados los sospechosos de causar destrozos en el despacho de la vicepresidenta Cristina Fernández. Los identificaron las fuerzas de seguridad a partir de las filmaciones tomadas en el lugar.
Este martes, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires junto a la DDI de San Isidro detuvieron a un sospechoso por el ataque. Fuentes de la policía detallaron a El Destape que el joven detenido pertenece al Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) y es de nacionalidad venezolana y fue detenido luego de que se realice un allanamiento en su domicilio de Acassuso donde vive con otras cuatro personas.
Continúa la discusión en comisión en el Senado
En tanto, hoy a Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado continúa la discusión del proyecto del acuerdo con el FMI que podría obtener dictamen favorable, para que sea expuesto a debate y sanción definitiva en un plenario previsto para el próximo jueves. El debate de hoy comenzará a las 14, luego de que ayer el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur; y el ministro de Economía, Martín Guzmán, defendieran el acuerdo ante la comisión.
En debate está el Programa de Facilidades Extendidas para refinanciar la deuda de más de 44 mil millones de dólares tomada por el Gobierno del ex presidente Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2018. Según adelantó el jefe del bloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans, la idea es darle despacho hoy y "la intención es tratarlo el jueves" en el plenario de la Cámara alta.
De hecho, se llevó a cabo un encuentro en el despacho del jefe del bloque, el formoseño José Mayans, en la que se comenzaron a buscar los consensos para apoyar el consenso. En ese sentido, se estaban realizando trabajos de coordinación entre el jefe de Gabinete y algunos gobernadores peronistas.
El jefe de Gabinete también repudió los hechos vandálicos durante los que el jueves un grupo de personas destrozó los cristales de las ventanas del despacho de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y reclamó que el cierre de la negociación es necesario para la Argentina.