El interbloque de senadores nacionales de Juntos por el Cambio acompañará el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la refinanciación de la deuda que tomó Macri y facilitará el tratamiento que tendrá lugar mañana en la Cámara alta.
La confirmación llegó después de una reunión convocada por el jefe del Interbloque, Alfredo Cornejo, en la que participaron todos los integrantes del espacio. De esta manera, la oposición reedita la estrategia que puso en marcha en la Cámara de Diputados y da al oficialismo los dos tercios necesarios para poder discutir el proyecto esta semana. Porque de no haber conseguido los apoyos suficientes, tendría que haber esperado siete días desde la firma del dictamen para poder celebrar la sesión en la Cámara alta.
La discusión en el Congreso empezará a partir de las 14hs y se espera una extensa discusión en la que queden expresadas las distintas posturas en relación al acuerdo de entendimiento con el Fondo. Al igual que sucedió en la Cámara de Diputados, Juntos por el Cambio buscará dejar en claro que solo acompaña la negociación para refinanciar la deuda, pero no respalda el plan económico del Gobierno.
“Delineamos nuestra estrategia para la sesión del día de mañana. Coincidimos en adoptar una postura racional, equilibrada y ajena a los fanatismos. Entendemos que el país atraviesa un momento muy difícil y que debemos estar a la altura de las circunstancias para evitar males mayores”, afirmó el senador radical y fueguino Pablo Daniel Blanco. El parlamentario insistió en que "el gobierno será el responsable exclusivo" de dictar las políticas adecuadas para cumplir con las metas establecidas en el marco del acuerdo.
En el encuentro también participaron el jefe de los senadores de la Unión Cívica Radical, Luis Naidenoff; su par del PRO, Humberto Schiavoni; los senadores Martín Lousteau, Alfredo De Angeli, Juan Carlos Romero y Carolina Losada, entre otros.
Operativo policial en el Congreso
Luego del ataque al despacho de la vicepresidenta Cristina Kirchner en medio de la discusión por el acuerdo en la Cámara baja el gobierno porteño decidió montar un operativo preventivo de seguridad para la sesión de este jueves. El "operativo especial preventivo" incluirá un vallado con el fin de evitar que se repitan los hechos de la semana pasada. El perímetro afectado es el comprendido por las avenidas Entre Ríos, Callao, Rivadavia, Combate de los Pozos y el frente que da a la Plaza del Congreso.
"Dados los incidentes producidos en la marcha contra el acuerdo con el FMI, que pusieron en peligro a personas y bienes en los alrededores y dentro del Congreso de la Nación, el Gobierno de la Ciudad ha tomado la decisión de desplegar un operativo especial preventivo que permita evitar nuevos disturbios durante la votación del mismo en el Senado", informó la administración porteña.