La comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado firmó este mediodía el dictamen favorable del proyecto de ley de respaldo del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la refinanciación de la deuda contraída ante el organismo durante la gestión de Mauricio Macri.
MÁS INFO
El presidente de la comisión, Ricardo Guerra, abrió la reunión a las 14.10 con la propuesta de comenzar a pasar a la firma el dictamen e inmediatamente después informó que se obtuvieron 16 firmas de las 17 requeridas.
En principio, reglamentariamente la sesión debería realizarse el martes que viene. No obstante, Guerra aclaró que la iniciativa se debatirá el próximo jueves, tal como esperaba el Gobierno para poder cerrar el entendimiento con el organismo internacional. "Como hay fecha de vencimiento antes, hay que sesionar antes para que todo el esfuerzo que hizo la Cámara de Diputados no quede en vano", sumó luego el presidente del bloque del Frente de Todos, José Mayans.
En cuanto al escenario que se puede esperar el próximo jueves, tanto Guerra como Mayans anticiparon una votación con características similares a la que se desarrolló el jueves pasado, cuando la Cámara de Diputados aprobó con 202 votos positivos, 37 rechazos y 13 abstenciones el proyecto que le da margen de acción al Gobierno para renegociar la deuda.
"Creo que se va a aprobar. Mi apreciación, después de haber seguido todo el proceso que se dio en la Cámara de Diputado y al acuerdo que se llegó con la oposición, es que las proporciones se van a dar más o menos de forma análoga". resaltó Guerra, quien además enfatizó que "la alternativa a no estar de acuerdo con esto es en definitiva caer en default". "Estamos ante una situación muy delicada mundialmente, estamos entrando en una etapa de guerra y tenemos que estar a la altura de las circunstancias", sumó en diálogo con c5n.
En esa misma línea, el presidente del bloque del FdT ponderó "el acompañamiento que tuvo el despacho", al resaltar que ese "ya es un número importante". "Prácticamente hubo acuerdo unánime", manifestó.
Al ser consultado sobre la postura que tomará en lo particular el bloque, Mayans reiteró que actualmente está dividida la opinión en el FdT respecto al acompañamiento de la iniciativa. "Se ha confirmado en principio el acompañamiento la mitad del bloque", puntualizó. Días atrás, Mayans había asegurado que los senadores tendrían "libertad de acción" para dar su opinión en la Cámara.