Este lunes comienza en el Senado el debate en comisión del proyecto que avala el acuerdo del Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la reestructuración de la deuda que contrajo el ex presidente Mauricio Macri, aprobado el viernes por la Cámara de Diputados. En tanto, el oficialismo espera sancionarlo esta semana con la media sanción de la Cámara Alta.
En la primera audiencia, que comenzará a las 15, estarán presentes el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, ante la Comisión de Presupuesto que preside el senador del Frente de Todos (FdT) por La Rioja Ricardo Guerra. A la reunión, que se realizará en el salón Azul del Congreso, están invitados, además de Manzur y Guzmán, el director el Banco Central, Miguel Pesce, y la directora de la Administración General de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.
En primera instancia, el oficialismo buscará el martes contar con un dictamen y antes del viernes convertir en ley la iniciativa que autoriza al Poder Ejecutivo a suscribir un nuevo entendimiento con el FMI. El jefe del bloque oficialista, José Mayans, ya adelantó que se reunió con la titular del Senado, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y que recibió instrucciones para dar "rápido tratamiento" al texto aprobado por la Cámara baja.
Cómo fue aprobado el acuerdo en Diputados
Diputados aprobó en la madrugada del viernes pasado el proyecto que avala el acuerdo con el FMI para la reestructuración de la deuda que contrajo el expresidente Mauricio Macri, tras más de 13 horas de debate que terminaron con el voto positivo de 202 legisladores, contra 37 negativos y 13 abstenciones.
La mayoría de los votos positivos fueron aportados por las bancadas de Juntos por el Cambio y del Frente de Todos, a los que sumaron los legisladores de los interbloques Federal, Provincias Unidas y Ser. Entre los negativos hubo votos del Frente de Todos, la izquierda y los llamados libertarios, incluidos José Luis Espert y Javier Milei.
De los 202 respaldos, 111 fueron de Juntos por el Cambio (sobre los 116 que integran el espacio); 8 del interbloque Federal; 5 de Provincias Unidas y 2 de Ser.
El Frente de Todos aportó 75 votos a favor. Los otros 42 diputados del oficialismo se repartieron entre 29 negativos y 13 abstenciones, la mayoría de ellos de 'La Cámpora' y de representantes sindicales y de movimientos sociales, incluido Máximo Kirchner, que votó en contra del acuerdo. Del oficialismo, también votaron negativo Leopoldo Moreau, Rodolfo Tailhade y Gisela Marziotta.
Se expresaron por el rechazo los cuatro diputados de la izquierda; los cuatro liberales y Ricardo López Murphy, con monobloque en JxC. Las ausencias, en tanto, correspondieron a cuatro diputados del PRO, entre ellos, Fernando Iglesias.