En el marco de la inauguración de una obra en Mar Chiquita, el presidente Alberto Fernández aseguró que "no va a haber acuerdo con el FMI que detenga el crecimiento" que impulsará su Gobierno, cuyo compromiso principal es "ordenar la economía desquiciada" que recibió del macrismo. "Tengan confianza porque no se va a detener ninguna obra", remarcó el mandatario, quien también destacó que tampoco existe "ningún acuerdo que diga que vamos a frenar el incremento de las jubilaciones".
Alberto Fernández lamentó haber tenido que salir a hacer estas aclaraciones y tener que luchar "todos los días contra la mentira instalada", en línea con los rumores que ciertos medios de comunicación intentaron instalar sobre las posibles reformas jubilatorias incluidas en la renegociación de la deuda macrista contraída con el FMI.
"No va a haber acuerdo con el Fondo que detenga el crecimiento que vamos a imponer y que los jubilados estén muy tranquilos porque seguiremos trabajando para que sus jubilaciones aumenten día a día", amplió el mandatario, quien además contó que actualmente hay en la Argentina "3700 obras publicas en marcha y 100 mil viviendas en construcción" a pesar del duro contexto impuesto por la pandemia del coronavirus en el comienzo de su gestión.
Respecto a los incendios que están arrasando con Corrientes, ponderó toda la ayuda que envió el Gobierno Nacional en medio de la crisis generada por el fuego y reveló que durante el fin de semana estuvo en contacto directo con el gobernador Gustavo Valdés. "No hacemos publicidad con eso pero hemos mandado a todos nuestros bomberos, hidrantes, helicópteros para tratar de apagar el fuego. Han ido también todas nuestras fuerzas de seguridad y el ministro de Agricultura para hablar con los productores y ver que necesitan porque la argentina es una sola", enfatizó.
Alberto Fernández hizo estas declaraciones durante la inauguración del Nuevo Polideportivo de Santa Clara del Mar. De la actividad, que además está relacionada con la celebración por el 73° aniversario de la localidad, participó también el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el intendente local Jorge Paredi.
Se trata de una obra reactivada en abril de 2021 luego de estar paralizada entre 2015 y 2019, con una inversión de 150 millones de pesos y la generación de 120 empleos directos, y que ahora beneficiará a las más de 18 mil personas que viven en 11 localidades de la región.
La confusión respecto a los cambios en jubilaciones
Más temprano, el mandatario había afirmado que el entendimiento con el FMI no incluye una revisión del régimen previsional docente sino de "los regímenes especiales de privilegio", centrada en "embajadores y jueces". Sus dichos llegaron minutos después de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, explicara que el acuerdo no incluye una reforma para cambiar la fórmula jubilatoria.
"La diferencia es muy grande y no es para docentes", sostuvo el mandatario en un audio enviado a El Destape Radio, al salir al cruce de información publicada por Clarín en relación a supuestos detalles del acuerdo.
"Nuestro Gobierno siempre va a cuidar y trabajar para mejorar el salario de nuestros jubilados y jubiladas. Se mantendrá la fórmula de movilidad sancionada en 2020, sosteniendo los derechos que fortalecimos con esa ley", remarcó en el mismo sentido el titular del Palacio de Hacienda.
En ese marco, Guzmán señaló que sí "se realizará un estudio focalizado en los regímenes especiales alcanzados por la Ley 27.546", que comprende a magistrados y funcionarios del Poder Judicial y Ministerio Público de la Nación, "que analice opciones y recomendaciones para fortalecer la equidad y la sostenibilidad a largo plazo de nuestro sistema previsional".