Debido al contexto económico que atraviesa el país por las medidas de ajuste implementadas por el Gobierno Nacional, encabezado por Javier Milei, en Misiones la actividad económica disminuyó un 16% en los primeros cuatro meses del año, mientras que a nivel nacional cayó un 23%.
Según el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, la menor caída en Misiones se debe a un monitoreo constante de la actividad económica por parte del Gobierno provincial, que intenta proteger a los sectores más afectados. “Estamos trabajando para cuidar a los sectores más vulnerables ante la contracción económica”, señaló el ministro.
En cuanto a los sectores más impactados en la provincia, el ministro detalló que la construcción y los servicios domésticos fueron los más golpeados, con caídas del 65% y 70%, respectivamente. Otros sectores, como los servicios profesionales y de esparcimiento, también sufrieron contracciones significativas, con un 36% y 41%.
Por su parte, el comercio, tanto al por mayor como al por menor, mostró una caída del 21%, mientras que la industria registró una disminución del 13%, lo que refleja una marcada recesión como consecuencia de las medidas neoliberales implementadas por Nación.
Dentro del sector industrial, los más afectados fueron la fabricación de productos de construcción (-43%), la industria de indumentaria y calzado (-37%) y la tabacalera (-28%). Sin embargo, sectores como la industria forestal (-9%) y la alimenticia (-2%) mostraron caídas más leves, y el sector yerbatero logró expandirse un 3%.
En el ámbito comercial, las caídas más pronunciadas se dieron en la venta al por menor de materiales de construcción (-42%), prendas de vestir (-46%), y automóviles (-35%). En contraste, las ventas de productos farmacéuticos crecieron un 64%, la venta de instrumental médico y odontológico un 68% y la de yerba, té, café e infusiones un 42%.
Safrán enfatizó que la recopilación y análisis de estos datos forman parte de un monitoreo permanente que realiza el Gobierno de Misiones. “Estos datos nos permiten identificar cuáles son los sectores más afectados por la recesión nacional, con el objetivo de brindarles especial atención y evaluar medidas que mitiguen los efectos de una coyuntura difícil”, explicó.
Qué acuerdo realizaron desde Misiones con Milei
Luego de meses de tensión y negociaciones con los gobernadores del Norte Grande por la suspensión de partidas para las provincias, Misiones logró un acuerdo con el Gobierno nacional para reactivar la obra pública en su territorio. Durante la última semana, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, recibió en Casa Rosada al gobernador Hugo Passalacqua con quien acordó una transferencia para obras en ejecución. El entendimiento se enmarca en el diálogo que Francos impulsa con varios gobernadores para reestablecer los vínculos que detonó el presidente Javier Milei al principio de su mandato, especialmente en estos momentos en que se discute el tramo final de la Ley Bases en el Congreso.
En el caso de Misiones, la mitad de las grandes obras de la provincia se encuentran paralizadas y el mandatario acordó reactivarlas mediante desembolsos de Nación que ayuden a completar, en gran medida, obras viales. "Fue una reunión excelente, firmamos los convenios de obras públicas, como caminos, escuelas y viviendas. Son obras nacionales y por eso nos transfieren la plata", detalló el mandatario misionero, al retirarse de la Rosada.