La Secretaria de Empleo, Trabajo y Seguridad Social de la Nación, dependiente del Ministerio de Capital Humano, dictó la Conciliación Obligatoria en el conflicto de la industria aceitera que mantiene paralizada la actividad desde el día martes 6 de agosto. Desde los gremios de la Federación adelantaron que van a realizar asambleas en Rosario durante la mañana para evaluar si acatan o no la conciliación obligatoria.
La decisión se da en medio de la crisis de reservas y porque el sector es un importante generador de divisas. Tal es así que según el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), Gustavo Idígoras, las pérdidas diarias ascienden a u$s 50 millones por los retrasos en los envíos.
La medida fue solicitada por la federación de cámaras empresarias y será por 15 días a partir de las 10.30 de hoy. La Secretaría exhortó "a las partes en conflicto a mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir, de esa manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de la actividad involucrada".
MÁS INFO
Los aceiteros llevan seis días de paro
Los trabajadores aceiteros no dan el brazo a torcer por los aumentos salariales y continuaban con el paro por sexto día consecutivo hasta que se dictó la conciliación obligatoria. La Secretaría de Trabajo tomó la decisión en medio de la tensión desatada luego de que el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, pidiera a empresarios y trabajadores que cedieran para ponerse de acuerdo.
“El conflicto portuario de los últimos días tiene paralizado al mercado de granos de nuestro país. Las pérdidas no son solo para la industria y los trabajadores, sino también para los productores, comercializadores y transportistas”, señaló Pino.
La medida de fuerza es llevada adelante por la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA), que reúne a 22 gremios, y por el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) de la localidad de San Lorenzo, en la provincia de Santa Fe, donde se encuentra el mayor polo agroexportador del país.
En diálogo con El Destape, el Secretario Gremial de SOEA de San Lorenzo, Martín Morales, negó que el trasfondo del conflicto sea por la baja de retenciones y sostuvo que el reclamo "es puramente por recomposición salarial". En ese sentido, los aceiteros piden que el salario básico se eleve de $1.240.202 a $1.550.000.