El diputado por el Frente de Todos Facundo Moyano se reunió con el presidente de la Junta de Seguridad en el Transporte, Julián Obaid, para analizar detalles del proyecto de alcohol cero para conductores de todo tipo de vehículos, y conversar sobre otras iniciativas que apuntan a mejorar la seguridad vial.
El legislador se encuentra trabajando para debatir lo “antes posible” el proyecto de alcohol cero en la Comisión de Transporte de la Cámara Baja. Para eso le pedirá al titular de la Comisión, el diputado José Cano, que “convoque a una reunión con carácter de urgente, ya que los siniestros viales son la otra pandemia, y requieren de una respuesta inmediata por parte del Congreso”.
El viernes pasado, Moyano recibió a familiares de víctimas de siniestros viales de la zona Oeste que forman parte de “Estrellas amarillas”, y que lograron que en Moreno se reglamente el alcohol cero al volante. El legislador seguirá acompañando a los familiares en su lucha incansable para que también la ordenanza llegue a otros municipios.
“El tratamiento de los proyectos sobre seguridad vial fue postergado o pasaron a un segundo plano por la pandemia del coronavirus, pero es de vital importancia que este año se retome la agenda y se discuta con urgencia el alcohol cero para conductores. Los siniestros viales son la principal causa de muerte en jóvenes de menos de 35 años, y causan al menos 7 mil muertes al año”, aseveró Moyano. .
Como autoridad de la Comisión de Transportes de Diputados, Moyano presentó varios proyectos para mejorar la seguridad vial, entre ellos: la creación de una plataforma virtual pública para informar precios, frecuencias, datos de las empresas prestadoras, subsidios y multas de todos los medios de transporte; para que se declare la educación vial de interés público nacional; sanciones penales para quienes se nieguen a controles de alcohol y estupefacientes.
También, impulsó un proyecto para que haya sanciones penales para quienes conduzcan con 1,2 gramos o más de alcohol en sangre y que haya identificación en los envases de medicamentos cuando sean nocivos para conducir.