El exgobernador tucumano José Alperovich seguirá con prisión preventiva tras la condena a 16 años que recibió el martes por haber violado a su sobrina y exsecretaria reiteradas veces. El juez Juan Ramos Padilla rechazó esta tarde el pedido de excarcelación que había presentado la defensa del también exsenador después de pasar su primera noche en el penal de Ezeiza.
"La contundente circunstancia de que se haya dictado un veredicto condenatorio, con la imposición de una pena de 16 años de prisión, que deberá ser cumplida hasta el diecisiete de junio del año 2040, y todo lo que trajo aparejado el juicio oral, hace que existan fundamentos suficientes para mantener su encarcelamiento", subrayó el fallo judicial, al que tuvo acceso El Destape.
El magistrado explicó que su decisión está relacionada con "el poder económico" y la "inmensa red de contactos sociales y políticos" que tiene Alperovich, que "inexorablemente podrían facilitar su salida del país o, en su caso, su ocultamiento".
"Por otro lado, tampoco puedo pasar por inadvertida la influencia que el nombrado ha ejercido durante la tramitación de la causa y aún durante la sustanciación del debate. Si bien será objeto de la sentencia, hemos podido ver cómo testigos se han ocupado burdamente de intentar limpiar la imagen de Alperovich, de un modo aún más extremo que el utilizado por el propio condenado", sumó Ramos Padilla en sus argumentos.
Alperovich y los 10 abusos sexuales probados por la Justicia
El exmandatario provincial fue declarado culpable por haber cometido entre nueve y diez delitos de tentativa de abuso, abuso simple y abuso agravado con acceso carnal en perjuicio de la hija de su primo hermano entre diciembre de 2017, ni bien ingresó la denunciante a trabajar como mano derecha del entonces senador nacional, y marzo de 2018.
El primer hecho fue el 14 de diciembre de 2017, cuando F y Alperovich por primera vez se trasladaron a Buenos Aires y, terminada esa jornada, ambos fueron al departamento del ex mandatario provincial en el barrio porteño de Puerto Madero. Según relató la querella, Alperovich le ordenó a un colaborador hospedarse en otro departamento que él tenía, lindante al que estaban él y la denunciante. Luego de la cena -relató la querella- Alperovich manoseó a F y la besó. Aunque que ella le dijo que "no quería".
La víctima "creyó que había zafado", pero el 27 de diciembre de 2017, otra vez en un viaje a Buenos Aires y en el mismo departamento, se repitió otra situación. La volvió a manosear y ella estaba "horrorizada y no podía actuar". "Ella se encerró en el baño, se duchó y se acostó muy angustiada", relató la abogada sobre ese segundo episodio.
Luego sucedieron otros tres hechos, el 9, 10 y 12 de febrero del 2018 y en traslados en vehículos en los que Alperovich iba junto a ella y acompañados por un chofer. En marzo de 2018, ocurrieron dos hechos en distintos domicilios de Tucumán, continuó. Uno de ellos fue el 9 de ese mes, cuando Alperovich se bajó los pantalones y la violó luego de haberla manoseado -dijo la abogada-, y el otro el 12. "Me volvió a violar", citó la abogada las palabras de la víctima.
Las otras dos situaciones sucedieron en marzo y hasta "le provocó lesiones en sus zonas genitales". "Era un avasallamiento demoledor e inesperado, no estaba para eso, no se me ocurrió verlo a José con otros ojos, no tenía que salir mal y salió todo mal", relato´la querella sobre las palabras de la víctima.