El presidente de la Nación Alberto Fernández mantuvo un encuentro con Leila, la madre del niño de 11 años que denunció que sufrió abuso sexual y bullyng por parte de sus compañeros en su viaje de egresados. En el contexto del Día Internacional contra la Violencia y Acoso Escolar, el mandatario aseguró que se encargará de acompañar a su familia "en la búsqueda de justicia, de un acto reparador para la violencia que ha sufrido su hijo".
El caso se dio a conocer semanas atrás, cuando Leila denunció que su hijo había sido abusado sexualmente por tres de sus compañeros en un viaje de egresados que realizaron a la Costa Atlántica y también acusó a los docentes de la institución educativa por complicidad: aseguró que amedrentaron a los jóvenes para que borraran los videos de los ataques y ocultaran lo sucedido.
"Conversé con Leila, madre de un hijo de 11 años que fue víctima de bullying y abuso sexual en un viaje de egresados, hechos que fueron encubiertos por adultos cómplices", escribió Alberto Fernández a través de su cuenta oficial de Twitter y contó que, al hacer la denuncia, la madre dijo que le recomendaron "dejar todo así porque es revictimizante". "Revictimizante es la impunidad", aseguró el mandatario.
"Los abusos que sufren los chicos lastiman la dignidad de la sociedad en su conjunto. Y la ausencia de medidas concretas del poder judicial para resguardar a las victimas, profundiza el daño", alertó el Presidente y marcó que es necesario "construir una sociedad con justicia y libre de violencias".
Luego de realizar la denuncia, Leila afirmó a la prensa que su hijo se quebró cuando le contó lo sucedido durante el viaje. Según la mujer, el niño relató que "una noche al menos dos de sus compañeros se subieron a la cama en la que dormía y lo abusaron, mientras un tercero filmaba con un celular. Además, aseguró que esta situación se repitió al menos dos veces más. "Le dijeron que durmiera con un ojo abierto. Que lo iban a violar y que tenga cuidado", reveló la mujer en diálogo con C5N.
Los videos del hecho habrían sido distribuidos entre el resto de los estudiantes que participaron del viaje de egresados y llegado también a los docentes, según la madre de la presunta víctima. "No solo le habían pedido a los chicos que borraran fotos y videos de sus teléfonos dado que allí tenían pruebas del delito, sino que además me dijeron que lo que había sucedido solo fue una broma de mal gusto", explicó la mujer, que contó que mostró los chats de WhatsApp a las autoridades.
En diálogo con C5N, reveló que finalmente los dos profesores que estaban a cargo en el viaje de egresados fueron destituidos. Los padres, amigos y allegados se dirigieron a la puerta del establecimiento educativo para reclamar respuestas y pedir justicia, y hasta realizaron pintadas en el frente del colegio. Uno de los mensajes decía: "Directores cómplices, con los chicos no". La escuela fue vallada y debió ser custodiada por personal de la Policía bonaerense para evitar mayores incidentes.