La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, celebró el nuevo plan para recuperar archivos de inteligencia y obtener información sobre los nietos no-recuperados. La referente de los derechos humanos habló con El Destape Radio y dio detalles sobre la reunión que tuvo en el día de ayer en la que participaron Organismos de Derechos Humanos, la Agencia Federal de Inteligencia, el Archivo General de la Memoria y el Archivo General de la Nación.
El encuentro se dio para acordar y proponer el trabajo entre la AFI y el Archivo Nacional de la Memoria. El objetivo es elaborar criterios comunes para el abordaje de la documentación hallada para continuar aportando al proceso de Memoria Verdad y Justicia.
En declaraciones a El Destape Radio, Carlotto explicó que se van a recuperar los archivos de inteligencia de la dictadura y digitalizarlos: "Se acordó un compromiso entre el Estado y las Abuelas de la recuperación de los archivos de inteligencia".
Qué buscan encontrar en los archivos
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo dijo que en los archivos de inteligencia "vamos a poder recuperar datos de los desaparecidos pero también de los victimarios".
"Los nietos ya son adultos, ahora buscamos también a los bisnietos", afirmó Estela de Carlotto a El Destape Radio
Carlotto marcó que la reunión de ayer fue muy importante y agradeció al Estado por su compromiso con los derechos humanos. Se trató de la primera reunión de la "Mesa conjunta sobre documentación de inteligencia vinculada a violaciones a los derechos humanos", en el marco de la cual la que se buscarán criterios comunes sobre documentación encontrada pertinente para los procesos judiciales de memoria, verdad y justicia en marcha.
Desde la AFI informaron que "se identificaron alrededor de 2.000 documentos que integran distintas series documentales producidos por diversas áreas y resguardados en diferentes sedes de la AFI". En esa línea, se asegura que, "en formato físico, existen aproximadamente 250.000 fichas, ubicadas en tres muebles ficheros, que se habrían microfilmado durante la década de 1980".
Según detalló Caamaño en diálogo con Télam, "la Mesa estará encargada de analizar las 250 mil fichas que encontramos en el primer piso de la AFI. Cada foja tiene entre 6 y 12 filminas, y cada una es un parte de inteligencia, por lo cual hay un gran trabajo por delante".